Ana Pastor confirma que "lo primero será el corredor Mediterráneo" pero no renuncia a conseguir el eje central

La ministra de Fomento anuncia que en junio se conocerá el plan de racionalización de la red de Aena y define su próximo programa de infraestructuras PITVI como "un cambio rumbo con respecto a lo que me he encontrado".

12/06/2012 a las 23:37 h

"Lo primero será hacer el corredor Mediterráneo,  pero no renuncio a que las mercancías lleguen desde Algeciras a Madrid y Zaragoza", ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Europa Press este martes en Madrid. A pesar de que la ministra ha mantenido su ya habitual poca concreción en todos los asuntos que ha tratado, ha aseguro que "el corredor mediterráneo es estratégico y tiene un gran consenso sobre su conveniencia".

Pastor ha vuelto a señalar la sorpresa que le supuso llegar al ministerio de Fomento y que no hubiese "ni un sólo proyecto constructivo, más allá de una presentación en power point". Para la ministra, el principal problema de este corredor es su actual ancho de vía ibérico, "por lo que hemos encargado un proyecto para esta infraestructura, con una inversión de 1.300 millones de euros,  para la construcción de un tercer hilo para que en un plazo razonable pueda estar resuelto el problema actual y después planificar la nueva vía en ancho UIC".

Por este motivo, la ministra define el futuro plan de infraestructura PITVI que tiene previsto presentar en julio como " un cambio rumbo con respecto a lo que me he encontrado".

No compromete fechas

Preguntada por las fechas concretas de realización de esta infraestructura, la titular de Fomento ha evitado fijarlas aduciendo que "tenemos que tener rigor, y no puedo comprometer fechas porque primero hay que fijar los presupuestos y la planificación".

Respecto a Aena, Ana Pasta ha señalo que este mes de junio se conocerá el plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales. En concreto, se acometerán actuaciones en 17 aeropuertos que gestionan menos de 500.000 pasajeros para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos operativamente

Tenemos, ha asegurado la ministra "un gran reto por delante y el equipo que lidera José Manuel Vargas, presidente de Aena, está trabajando de manera muy intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presenta la empresa". En cuanto a la salida a Bolsa de Aena, ha insistido que en esta situación el ente está en un proceso de "puesta en valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las grandes inversiones realizadas. "Lo que se está haciendo en Aena es ponerla en valor para que pueda entra capital privado en estos próximos años", ha vuelto a reiter.

Renfe, también hay que ponerla en valor

La "puesta en valor" también ha sido la expresión utilizada por Pastor cuando se ha referido a Renfe. Considera que los 19.000 km de red ferroviaria española es muy "extensa y requiere una racionalización". Así, ha anunciado que se está definiendo qué es "servicio público, para larle sentido a esta gran empresa".

En su opinión, la "única garantía de futuro para Renfe es ponerla en valor". En cuanto a la actividad de transporte ferroviario de mercancías, Pastor se ha limitado a señalar que Renfe recibe más de 90 millones de subvenciones del Estado por este negocio, "de ahí que también se esté replanteando el modelo".

A la pregunta de si "dar sentido al servicio público ferroviario" es privatizar, Pastor ha matizado que "significa poner a Renfe en ratios de eficiencia que ahora no tiene". Asimismo, ha insistido en que hay que hacer el sistema "viable y eficiente" porque "Renfe no puede tener las pérdidas actuales, porque son inasumibles".

Tráfico portuario por encima de las previsiones

La alusión al sistema portuario ha sido  una de las pocas oportunidades que Ana Pastor ha tenido para presentar datos positivos. Así, ha destacado que los tráficos portuarios están creciendo al 8,7% este año "muy por encima de las previsiones". Para la titular de Fomento, el crecimiento de los tráficos de tránsito demuestra la competitividad de los puertos españoles, "situándose Valencia, Algeciras y Barcelona como referentes en el Mediterráneo".

Pastor ha destacado la inversión pública de 800 millones de euros en puertos, "que espero no se supere" ha matizado, pero considera fundamental los otro 800 millones de inversión privada que este año se ejecutará en los puertos. En total, en puertos el ministerio de Fomento invertirá 2.000 millones en esta legislatura a lo que hay que sumar otros 3.000 millones de inversión privada.

Por ello, la ministra ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para el desarrollo de nuevas infraestructuras, aunque hoy tampoco ha profundizado en cómo ser articulará y sólo se ha limitado a señalar al corredor Mediterráneo y los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona como los proyectos que contarán con participación de capital primado.

Por último, Pastor cree muy positivo el préstamo para el rescate bancario que ha aceptado España de la UE la pasada semana y considera que esta medida ayudará a que el "crédito fluya entre los particulares y las empresas".

Lo más leído