Ana Pastor pide las previsiones de tráficos terrestres en el Campo de Gibraltar para financiar la conexión férrea con Madrid

En un encuentro con los responsables de APM Terminals, TTI Algeciras, la Asociación de Grandes Industrias (AGI) y el alcalde de Algeciras el pasado martes, la ministra de Fomento analizó cómo se puede desarrollar el volumen de tráficos en el futuro cuando el tren esté modernizado.

01/03/2013 a las 0:33 h

TTIA Algeciras patio contenedores en vista aerea

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió el pasado martes 26 información sobre las expectativas futuras de tráficos terrestres de las empresas enclavadas en el Campo de Gibraltar para buscar financiación a la conexión ferroviaria con Madrid.

Pastor reclamó esos datos a los representantes de los principales operadores portuarios de la bahía, APM Terminals y Total Terminal International (TTI) Algeciras, y de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) en un encuentro en el que también participó el alcalde de Algeciras y diputado nacional José Ignacio Landaluce.

Según el alcalde, la reunión ha servido para que los empresarios y operadores del puerto pudiesen dar a conocer a la responsable de Fomento sus necesidades y previsiones de cara al futuro, “para una mayor generación de actividad económica”.

En concreto, la ministra quiso saber de los responsables terminalistas cómo se puede desarrollar el volumen de tráficos en el futuro cuando el tren esté modernizado, “porque los datos actuales indican que el segundo polo industrial de España mueve apenas 30.000 toneladas de mercancías por ferrocarril y 7,7 millones, por carretera”.

Por TTI Algeciras participó en el encuentro el consejero delegado, Alonso Luque, que explicó que, por el momento, el 5% de los tráficos que manipula la compañía son de import/export y que precisa aumentarlo y destacó a Pastor que “sus clientes insisten en preguntar por el estado de la vía para lo que precisa respuestas con el fin de evitar que busquen otro nexo de unión ferroviaria de un puerto con Madrid”.

Por parte de APM Terminals Algeciras el director de las instalaciones, Javier Lancha, explicó a Pastor que el 95% de sus tráficos son de transbordo, "aunque el ferrocarril siempre suma oportunidades de negocio", matizó.

Lo más leído