Ana Pastor presentará al Consejo de Ministros del 8 de junio el proyecto de modificación de la LOTT para su valoración

Joaquín del Moral asegura que la nueva norma otorgará una gran flexibilidad a las empresas de transportes para que se adapten a las necesidades puntuales del mercado.

01/06/2012 a las 7:43 h

Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará al Consejo de Ministros del próximo viernes 8 de junio el proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para su aprobación en primera lectura, según ha confirmado el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, durante la clausura de la Asamblea General de la patronal de logística y transporte UNO, celebrada este jueves en Madrid.

Según el responsable de Fomento, una vez superado este primer trámite se abrirá la mesa de negociación con las patronales y agentes sectoriales afectados para analizar sus observaciones y las aportaciones realizadas al proyecto, que han podido ya conocer y valorar al haberlo recibido hace unas semanas en un gesto de deferencia por parte del ministerio.

Según del Moral, el nuevo proyecto de modificación de la LOTT otorga mucha flexibilidad al sector transporte de mercancías "porque con una sola autorización un transportista va a poder hacer todo tipo de actividad que considere oportuna para el beneficio de su empresa", asegura el director general.

Así, cuando entre en vigor la norma las empresas y transportistas autónomos podrán ampliar o reducir el número de vehículos en función de sus necesidades, podrán subcontratar, etc, " porque en estos momentos hay que ser absolutamente flexibles y conscientes del momento que vivimos", observa el responsable ministerial.

Armonización con la normativa europea

Otras características que destaca de la futura ley el responsable ministerial es su armonización con la normativa europea vigente; la reducción de cargas administrativas con el fin de reducir costes a las empresa o  el registro electrónico de empresas y los procedimientos virtuales y por internet que permitirá .

Además, "introduce la novedad de exigir a las empresas disponer de un ordenador y una cuenta de correo electrónico para que nos podamos comunicar de la forma más rápida posible, un requisito que no es muy complicado hoy en día de pedir a las empresas aunque sean de tamaño muy pequeño", indica del Moral.

Otro aspecto clave es el régimen sancionador, que se está adaptando a una clasificación que adoptó la Unión Europea. De esta forma,  "nos vamos a homogenizar con esta clasificación y, al mismo tiempo, asimilarnos a las cuantías de las armonizaciones, sobre todo en lo referido a los tiempos de conducción y descanso de otros países de la Unión Europea". Esto implica bajar los tiempos de conducción y descanso actualmente reconocidos, pero "que en cualquier caso está en línea con lo acordado con el sector el pasado año 2011".

Otras medidas que contempla el proyecto será aumentar el periodo de pago de las sanciones de 15 días a un mes y a aumentar la cuantía de reducción de las sanciones por pronto pago de un 25% a un 30%.

Joaquín del Moral cree que las asociaciones del sector han recibido de forma satisfactoria esta reforma y aunque "oficialmente no han manifestado todavía sus observaciones es cierto que de forma oficiosa ya conozco algunas. Pero en cualquier caso el proyecto debe pasar antes por el Consejo de Ministros", reitera.

Euroviñeta, el Gobierno sigue estudiando el tema

Cuestionado el director general sobre la posibilidad de que entre en vigor en España la normativa de euroviñeta y pagar por el uso de las autopistas y autovías, Joaquín del Moral señala que por ahora la decisión está paralizada. "Todos sabemos la situación económica del país y las decisiones que al respecto han ido tomando nuestros países vecinos. En cualquier caso, el Gobierno en este asunto de la euroviñeta está en una fase de estudio y no ha tomado ninguna decisión", ha afirmado. Además, también recuerda que la ministra Pastor ya ha dicho que por ahora está paralizada la decisión de su aplicación.

Desaparición del sistema de módulos

Respecto al proyecto del  ministerio de Hacienda de modificar el sistema de módulos, que implicaría la salida de la mayoría de los transportistas autónomos de esta modalidad fiscal, el responsable de Transportes Terrestres señala que en este asunto el ministerio de Fomento no es competente, ya que es exclusivo del departamento de Hacienda y "que lleva por título Anteproyecto de medidas contra el fraude fiscal, por lo que poco podemos decir" .

En cualquier caso, ha señalado que "si nos preguntan, el ministerio de Fomento presentará en la fase de información pública las alegaciones oportunas desde el ámbito del transporte".

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