Ministra Fomento, Ana Pastor visita port Tarragona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado la propuesta de provisionalidad del tercer carril o tercer fil, que podrá estar en funcionamiento en 2015 ó 1016, a su paso por Tarragona, y la apuesta definitiva de su departamento por la línea de Roda para el Corredor del Mediterráneo. Esta afirmación la ha realizado durante la vista que ha hecho este lunes a las dependencias e instalaciones del puerto de Tarragona, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu.

Durante su visita, la ministra se ha reunido con el Consejo de Administración del Puerto y ha repasado, entre otros temas, la propuesta del ministerio sobre el tercer carril y el Corredor del Mediterráneo, y las inversiones y obras previstas en el puerto en los próximos ejercicios, contempladas dentro del Plan de Inversiones 2011-2015 e incluidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, que supondrán una inversión para este año de 60,7 millones de euros entre la inversión pública y privada, siendo esta última de 13,2 millones de euros.

Posteriormente, la ministra se ha dirigido a los muelles para visitar las obras de la ampliación del muelle de la Química, que suponen un incremento de explanada de 18 hectáreas y ampliación de línea de atraque de 1.200 metros, con una inversión prevista para este año de 26 millones de euros. Con esta ampliación del muelle de la Química, que estará operativo el próximo año, podrán atracar los mayores buques de carga química que operan actualmente en los mercados internacionales.

Visita positiva

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha realizado una valoración muy positiva de la visita de la ministra Pastor a las instalaciones portuarias, ya que conocía bien que el puerto de Tarragona es el cuarto puerto del Estado y segundo de Cataluña. Andreu ha hecho hincapié, también, en que la ministra Pastor ha asegurado, en la rueda de prensa llevada a cabo en Repsol, que la obra del tercer carril se realizará con fondos propios del Estado y se pedirán fondos a la Unión Europea y si hay posibilidad a la iniciativa privada. Pero, “ha garantizado los fondos propios del Estado para la construcción del tercer carril”.

El puerto de Tarragona, cuarto puerto español por volumen de mercancías movidas en la actualidad, ha movido hasta junio 17,4 millones de toneladas, con un incremento del 15,19% con respecto al primer semestre del año pasado. Durante 2011 se movieron en el puerto de Tarragona 32,04 millones de toneladas.