Añadiendo sostenibilidad al ecosistema de los transportes

El informe del Foro Económico Mundial, "Ecosistema de Transporte Sostenible" destaca que la reducción de emisiones de carbono del sector transporte ofrece gran potencial para, crear empleos e impulsar el crecimiento económico.

22/04/2012 a las 21:55 h

Ecosistema de transporte sostenible

Ecosistema de Transporte Sostenible Si lo desea puede descargarse el documento "Sustainable Transportation Ecosystem. Addressing sustainability from an integrated systems perspective(disponible en inglés, en formato pdf, 56 páginas y 3,6 Mb)

La intensificación de las tecnologías en transporte sostenible puede tener un significativo papel en la creación de empleo y crecimiento económico, pero la implantación de estas tecnologías se retrasa constantemente debido a intereses contrapuestos de los diversos sectores.

En el informe “Ecosistema de Transporte Sostenible” presentado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con A.T. Kearney, se establecen una serie de directrices para alcanzar la sostenibilidad ambiental en materia de transportes en cinco dimensiones: política pública, financiamiento, energía, infraestructura y clientes.

John Moavenzadeh, director ejecutivo de Industrias de Movilidad del Foro Económico Mundial explicó durante su intervención que “durante cuatro años hemos oído el llamado acercamiento integrado entre múltiples sectores para acelerar la aceptación de tecnologías de transporte sostenible”.

Este informe muestra las necesidades comunes entre los diversos sectores y provee un mapa de ruta práctico para lograr la movilidad sostenible.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial ha presentado un catálogo online de las iniciativas globales en torno a los biocombustibles en la aviación, e ilustra cómo una tecnología de transporte sostenible en particular puede generar nuevas oportunidades para reducir las emisiones de carbono, crear empleos y apoyar el crecimiento económico.

Uno de los ejemplos del catálogo proviene de México, país que ha tomado la delantera en la creación de empleos a partir del transporte sostenible en las distintas iniciativas del país por aumentar la utilización de biocombustibles en la aviación.

La autoridad de transporte aéreo nacional, ASA, demostró que la producción de biocombustibles de aviación en las zonas rurales puede llegar a crear nuevos puestos de trabajo a través de la producción agrícola sustentable y revitalizar la economía de regiones subdesarrolladas.

Puntos de referencia de otros proyectos indican que por cada 100.000 hectáreas de tierra utilizadas para la producción de materia prima para uso de biocombustibles en aviación, se han generado 1.500 empleos directos y 700 indirectos.

Lo más leído