Análisis de la fiscalidad aplicada al transporte por carretera

El objetivo es analizar la fiscalidad aplicada, evaluando la implementación de posibles medidas que mejoren la competitividad y productividad del sector, reduciendo el coste del transporte.

13/11/2016 a las 12:50 h

Transporte por carretera A2 Es necesaria una homogeneización fiscal de los modos de transporte.

La Fundación Franscico Corell y Transcalit organizan una Jornada sobre el 'Análisis de la fiscalidad aplicada al transporte por carretera: balance fiscal, costes externos y tarificaciones'.

El pensamiento imperante en la Unión Europea es que los modos de transporte no siempre pagan los costes que generan, por lo que surgen disfunciones en los mercados y se distorsiona la competencia entre los modos de transporte.

Sin embargo, en España el transporte por carretera en general, y el de mercancías transportadas en camión en particular, se encuentra sometido a una gran carga impositiva, debido fundamentalmente a la elevada fiscalidad específica que soportan las carreteras.

Además, esta mayor presión fiscal, unida a las exenciones fiscales, las subvenciones y las bonificaciones a otros modos de transporte, genera una distorsión de la competencia que perjudica enormemente al transporte de mercancías por carretera.

Es necesaria, por tanto, una homogeneización fiscal de los modos de transporte, la eliminación de las subvenciones a los modos de transporte sustitutivos de cara a una competencia real y que se produzca un acuerdo sobre la valoración de los costes externos.

El objetivo del evento, por tanto, será estudiar y analizar la fiscalidad aplicada, evaluando la implementación de posibles medidas que mejoren la competitividad y productividad del sector y que permitan reducir el coste del transporte. Para ello, contarán con la participación de expertos en el tema del ámbito de la universidad, la consultoría y la administración europea y española.

Datos de la convocator

Lugar: Salón de Actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Barcelona

Fecha: 28 de noviembre de 2016

Inscripción: puede realizarla en este enlace

Programa: puede consultarlo en este enlace

Lo más leído