‘Guía para prevenir detenciones en las inspecciones de los controles portuarios’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de una página y 573 Kb).

La Asociación de Navieros Españoles, Anave, ha publicado una guía con unas directrices básicas para prevenir las detenciones de los buques en las inspecciones que realizan los controles estatales portuarios.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante, que sostiene que en 2018 España continuará formando parte de la lista blanca de banderas establecida por el Memorándum de Entendimiento, MoU, de París. Según sus cálculos, en 2017 se produjeron 44 inspecciones a buques españoles.

Para mantenerse en el listado en 2019, durante todo el año solamente se puede producir una única detención. En 2017, la permanencia de España ya se vio comprometida por el reducido número de inspecciones y la detención de dos de ellos, con lo que se mantuvo la incertidumbre sobre la continuidad hasta el 31 de diciembre.

La guía está especialmente dirigida a los armadores más pequeños, que no forman parte de la Asociación y que no operan habitualmente en tráficos internacionales, ya que son las que han sufrido un mayor número de detenciones en los últimos años.

El objetivo es facilitar a sus tripulaciones unos conocimientos básicos sobre el sistema de inspecciones del MoU de París a través de un documento en el que se podrán introducir modificaciones y sugerencias periódicamente.

Entre las indicaciones que ofrece, destaca la de llevar una lista de comprobación de las diversas directrices, que se debería seguir especialmente cuando el perfil de riesgo del buque indique que tiene muchas probabilidades de ser inspeccionado.