Andalucía ampliará en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas

El Plan Pista 2020 prevé impulsar el corredor ferroviario entre Algeciras y Madrid, además de desarrollar diversos nodos logísticos de la región.

04/01/2017 a las 0:59 h

Sale a licitación la tercera nave en el Area Logística de Andalucía. Andalucía destinará un total de 197,75 millones de euros al impulso de sus áreas logísticas.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), que generará unas inversiones públicas de 1.300 millones de eurosen infraestructuras viarias, movilidad sostenible, logísticas y puertos ha entrado en vigor el 31 de diciembre de 2016 tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La nueva planificación, que es una revisión del Pista 2007-2013, afectará en gran medida al transporte de mercancías, ya que prevé ampliar en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas en la región, además de impulsar el corredor ferroviario entre Algeciras y Madrid.

También contempla eldesarrollo de los nodos logísticosde Campo de Gibraltar, Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril, Granada, Córdoba, Jaén y del Área Central de Andalucía.

En total, la Junta destinará 557,48 millones de euros a carreteras, 407,79 a ferrocarriles, 48,58 a transporte de personas, 48,63 a puertos, 197,75 a áreas logísticas, 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta.

Conexión con la Red Transeuropea de Transporte

En lo que respecta a la mejora de la accesibilidad, el Pista planea la construcción de 140,12 kilómetros para reforzar la conexión con la Red Transeuropea de Transporte, dado que casi dos terceras partes de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea.

Además, el plan incluye también proyectos para potenciar los 37 puertos de competencia autonómica, fundamentalmente destinados a mejorar sus instalaciones náuticas, pesqueras y recreativas, así como la integración de estos recintos en sus núcleos urbanos.

Asimismo, se completarán las conexiones de alta velocidad de las capitales andaluzas con Madrid y el eje ferroviario del corredor mediterráneo entre Antequera-Granada-Almería y su enlace con Murcia.

Lo más leído