Andalucía detalla las claves del Premio CEL Logística Hospitalaria 2017

Las plataformas andaluzas de Logística Sanitaria han reportado importantes ahorros para la administración autonómica.

12/05/2017 a las 1:10 h

El Servicio Andaluz de Salud gana el Premio CEL Logística Hospitalaria 2017. El Servicio Andaluz de Salud gana el Premio CEL Logística Hospitalaria 2017.

El premio CEL Logística Hospitalaria 2017, otorgado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha motivado que desde la administración autonómica, se haya efectuado una explicación de su funcionamiento.

El proceso de reingeniería de procesos aplicada a la gestión logística integral en los hospitales públicos andaluces, ha permitido incorporar prácticas innovadoras como la implantación de 'técnicas Lean' que optimizan la organización y los recursos, mejoran la trazabilidad y sincronizan el aprovisionamiento con los consumos que se registran.

A través del proyecto ‘Evolución Logística’, el SAS ha implantado la gestión integral por procesos, incorporando las mejores prácticas y optimizando cada una de las fases del proceso logístico, lo que ha provocado una mejora exponencial de la eficiencia y calidad del nivel de servicio logístico ofrecido por la organización tanto a la actividad asistencial como a la cadena de suministro.

Se trata de una estructura organizativa con nivel de agregación provincial en las que se integran todos los procesos de gestión de las compras y suministros. Además, permite la cooperación entre los distintos centros del sistema y entre las áreas de gestión y servicios que repercute en la sostenibilidad del modelo sanitario.

Plataformas de Logística Sanitaria

Las plataformas de Logística Sanitaria asumen para todos los centros sanitarios de una provincia, la contratación administrativa, las compras, la gestión de almacén y distribución logística y la facturación. Igualmente, recogen el seguimiento de los consumos y el control de operaciones, como nexo entre la plataforma y los distintos centros de la provincia.

El uso de las plataformas impulsa la modernización de los almacenes y de los mecanismos de distribución, reducen el número de actos administrativos y simplifican procedimientos en sintonía con la propuesta de las directivas europeas, y promueven el uso racional de los productos sanitarios, homogeneizando los productos a adquirir.

Según las cifras de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha del modelo de las plataformas de Logística Sanitaria ya ha supuesto en términos de eficiencia, y consiguiente disminución de costes, una reducción del 10% en arrendamiento de equipos y locales; un 20% en material sanitario general y en material de laboratorio; así como entre un 12 y 15% en servicios de mantenimiento de instalaciones y edificios.

Lo más leído