Andalucía exige al Gobierno que levante "ya" el peaje de la AP-4

La consejera de Fomento ha explicado que el Ministerio de Fomento ha rehusado en reiteradas ocasiones convocar la comisión de infraestructuras Junta-Gobierno para abordar esta cuestión, alegando que "no se dan las circunstancias adecuadas", pese a las peticiones del Ejecutivo andaluz.

07/10/2014 a las 20:22 h

AP-4 entre Sevilla y Cadiz

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha pedido al Gobierno central que abandone ya las "excusas inverosímiles y las demoras injustificadas" y levante "ya" el peaje de la AP-4, de forma que el recorrido sea gratuito para el usuario entre Sevilla y Cádiz, actualmente las dos únicas capitales andaluzas que no están comunicadas entre sí por vías de alta capacidad sin coste para el usuario.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de este pasado jueves, la consejera ha indicado que el Ministerio tiene la oportunidad de arreglar el problema "mañana mismo" levantando el peaje, "pero prefiere escurrirse con el anuncio de una inversión inverosímil, cuya concreción es complejísima y está muy lejana en el tiempo, en la duplicación de la N-IV".

"El Gobierno carece de voluntad política para atender una demanda histórica cargada de razón y justicia y destinar los 250 millones que podría costar rescatar el peaje, pero sí tiene esa voluntad política para dedicar diez veces más a rescatar a las concesionarias de las radiales de Madrid", ha subrayado Cortés, que ha señalado que las prioridades del Ministerio de Fomento están "descarnadamente claras" y nada tienen que ver con atender demandas sociales razonables como el levantamiento del peaje.

En su opinión, "el Ministerio supuestamente prevé una duplicación de la actual N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, lo que supone una actuación sobre 72 kilómetros con un coste estimado de 373 millones de euros". "¿Cuándo finalizaría esa actuación? En 2019 estarían los 8,4 primeros kilómetros. Esa no es la solución a la demanda social existente. La solución factible y efectiva es levantar el peaje", ha añadido.

La consejera ha explicado que el Ministerio de Fomento ha rehusado en reiteradas ocasiones convocar la comisión de infraestructuras Junta-Gobierno para abordar esta cuestión, alegando que "no se dan las circunstancias adecuadas", pese a las peticiones del Ejecutivo andaluz. "¿Y cuáles serían las circunstancias adecuadas, si la petición de levantar el peaje es ya un clamor social?", se ha preguntado la consejera, que ha recordado que la concesión se adjudicó en 1969 y ha experimentado cuatro prórrogas.

"Basta de prórrogas, de excusas y de demoras", ha dicho Cortés, que ha recordado que la Junta "va más allá de sus obligaciones y sus competencias con el levantamiento del peaje de Jerez", y que este "debe completarse con un esfuerzo por parte del Ministerio".

Asimismo, ha recordado que su departamento ha destinado desde 2005, año en que levantó el peaje de Jerez, un total de 65,2 millones a la concesionaria de su explotación. A esta cantidad la Consejería añadirá otros 61,3 millones hasta 2019, cuando según el Ministerio el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de la Junta sumará 126,5 millones, según ha detallado.

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