Andalucía invertirá 290 millones de euros en obras de infraestructuras de transporte

La mayor parte de la inversión irá a carreteras pero también se retomarán proyectos ferroviarios e intermodales.

20/09/2016 a las 23:58 h

Transporte por carretera Malaga Cadiz Sevilla Andalucía retoma las obras en infraestructuras que la crisis económica paralizó.

La Junta de Andalucía ha reactivado proyectos de infraestructuras viarias y de transporte en toda la Comunidad Autónoma con una inversión cercana a los 290 millones de euros, que además generarán en torno a 3.000 empleos directos e indirectos.

El nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2020 (PISTA 2020) de la Junta prioriza aquellas obras que fueron suspendidas por falta de financiación durante los años de la crisis económica, cuando se encontraban en un avanzado estado de ejecución. Cabe destacar que los proyectos cuentan con el apoyo financiero de Europa a través del Fondo Feder.

La mayor parte de la financiación consignada, 185,5 millones de euros, corresponde al ámbito de las infraestructuras viarias y se destina a la reanudación de 10 proyectos que permitirán abrir al tráfico 44 nuevos kilómetros de la red autonómica de carreteras.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, que cuentan con un presupuesto global superior a los 97 millones de euros, se retomarán las obras del ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que se encontraban en un 81% de su ejecución en el momento de la paralización de las obras.

La finalización de este proyecto supondrá una inversión de 30 millones y contribuirá a impulsar la actividad del parque industrial linarense, según la Junta.

Por otro lado, en el ámbito portuario, la inversión asciende a 4,1 millones para obras en materia logística, integración urbana e intermodalidad del transporte de mercancías. En este sentido, desde la administración andaluza destacan las que se llevarán a cabo en los puertos de Rota (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Caleta de Vélez (Málaga), así como en el Área Logística de Córdoba. 

Lo más leído