La UE respalda el Corredor Mediterráneo

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha propuesto al conjunto de organizaciones sociales, administraciones y entidades públicas y privadas de toda la comunidad autónoma la suscripción de un manifiesto en defensa de la urgente ejecución en Andalucía de los corredores ferroviarios planificados por la Unión Europea y englobados en el Proyecto 3 o Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, que contempla un ramal litoral (Frontera francesa-Barcelona-Valencia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva) y otro central (Frontera francesa-Zaragoza-Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras).

Así lo ha demandado el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, en la inauguración en Antequera (Málaga) de las jornadas «Los corredores ferroviarios transeuropeos, motor de desarrollo y empleo en Andalucía’», en la que participan representantes de la Comisión Europea, las administraciones central, autonómica y local, los puertos del Estado en nuestra comunidad, partidos políticos, empresarios y sindicatos del sector del transporte.

El viceconsejero ha señalado que Andalucía ocupa un lugar central en las comunicaciones mundiales, por lo que tanto la Junta de Andalucía como las Autoridades Portuarias están realizando un gran esfuerzo de creación y modernización de nuevas infraestructuras logísticas y portuarias, cuya intermodalidad con el ferrocarril «resulta fundamental para hacer más competitivo y sostenible el transporte de mercancías«.

Coordinación Gobierno Central y Junta 

El responsable regional de Fomento ha solicitado al Gobierno central que coordine sus inversiones en el corredor con las de la Junta de Andalucía en las áreas logísticas, que serán los principales nodos de acceso al mismo. “Nunca se deberían ejecutar los corredores sin sus correspondientes nodos ni viceversa”, ha señalado.

Como muestra de esta necesaria coordinación entre las administraciones central y autonómica, Cebrián ha ofrecido los suelos ya en servicio o preurbanizados del Área Logística Bahía de Algeciras para la anunciada implantación de la Zona Franca de Cádiz en el Campo de Gibraltar. Se trata de más de 160 hectáreas de superficie logística, industrial y de servicios “de primer nivel, disponibles desde este mismo instante y con intermodalidad ferroviaria”.