Andalucía pide al Gobierno que convoque la Comisión Bilateral de Infraestructuras.

De ser aprobada, la Comisión decidiría sobre la distribución e inversión de los fondos europeos 2014-2020, trabajando para ello Junta y Gobierno de forma coordinada.

04/04/2014 a las 6:55 h

Ferrocarril Puerto Bahia de Algeciras

La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, ha recordado al Gobierno la solicitud planteada el pasado 28 de enero para convocar la Subcomisión Bilateral en materia de Infraestructuras y Equipamientos, sobre la que aún no ha habido contestación.

Cortés ha expresado que este instrumento está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, concretamente en el artículo 220 que hace referencia a la necesidad de colaboración y coordinación entre las administraciones respecto a política de interés común.

En materia de carreteras, el gobierno andaluz quiere poner sobre la mesa en dicha comisión el peaje de la A-4 Sevilla-Cádiz y la N-340 entre Marbella y Málaga. En lo que respecta a ferrocarriles, Cortés ha hecho referencia al Eje Ferroviario Transversal, el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz o el Eje Europeo Algeciras-Bobadilla.

Según la consejera, la comisión también tendría que decidir la distribución e inversión de los fondos europeos 2014-2020, de manera que Junta de Andalucía y Gobierno trabajen de forma coordinada para el desarrollo de las redes prioritarias de transporte en la comunidad, para que esta deje de ser una economía periférica.

Para la Junta, este argumento es la base de la solicitud que ha presentado al Ministerio para saber en qué sentido va a presupuestar, licitar y ejecutar las obras de los corredores ferroviarios en el territorio andaluz.

Etiquetado
Lo más leído