Andalucía promueve la distribución urbana no contaminante

El proyecto Districave pretende determinar las formas más eficientes de distribución de mercancías en las ciudades andaluzas mediante vehículos no contaminantes, eléctricos o bicicletas de carga.

07/03/2014 a las 11:35 h

mesa coloquio Junta junta de Andalucia investigación y desarrollo en distribución urbanaAndalucía inicia un proyecto de I+D para fomentar la distribución urbana no contaminante. 

Tal y como ha anunciado José Luís Ordóñez, director general de Movilidad, en una jornada técnica celebrada en la sede del Instituto Andaluz de Tecnología, en colaboración con las universidades de Málaga y Cádiz, Andalucía inicia un proyecto de I+D de Distribución Capilar Urbana de Mercancías con Vehículo no Contaminante en Andalucía (Districave), que está siendo dirigido por dos organismos especializados en esta materia de la consejería, como son Red logística de Andalucía y la Agencia pública de puertos de Andalucía.

Su objetivo principal es diseñar un modelo técnico que facilite la evaluación de la red de distribución capilar urbana en Andalucía para ser utilizada por vehículos no contaminantes, como viales, carriles bici, líneas de transporte urbano regular o puntos de recarga de vehículos eléctricos. Así como el análisis de alternativas y la identificación de la solución más eficaz y sostenible.

Para ello, las ciudades de Málaga y Algeciras, con características y problemáticas de transporte muy distintas, servirán como experiencia piloto. En ella se analizará el grado de adecuación del proyecto realizando análisis de alternativas en función de su eficacia y sostenibilidad energética y medioambiental.

Un desfasado modelo de movilidad 

Este proyecto nace debido a la situación actual en que se encuentra la movilidad en Europa, España en general y en concreto Andalucía. Las ciudades y áreas metropolitanas concentran el 70% de la población y el 80% de la actividad económica. Por tanto, la movilidad resulta fundamentalpara impulsar la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

El problema es que las ciudades padecen actualmente las consecuencias del modelo de movilidad insostenible del siglo pasado, basado casi exclusivamente en los vehículos a motor de combustión fósil, lo que provoca una fuerte contaminación atmosférica y acústica, emisiones de gases de efecto invernadero, accidentalidad, ineficiencia y dependencia energética.

Para resolverlo Andalucía está desarrollando un amplio abanico de iniciativas que tiene como objetivo común conseguir un modelo de movilidad sostenible, reduciendo sustancialmente la utilización de combustibles fósiles y promoviendo el uso de energías limpias y renovables. Por todo ello, la distribución urbana de mercancías es una pieza clave en este aspecto.

Lo más leído