Andalucía reclama al Ministerio de Fomento 4.000 millones en inversión ferroviaria

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía continúa con la política reivindicativa, al exigir al Ministerio de Fomento 4.000 millones de euros que irían a la "necesidad de desarrollo de los corredores" y a sufragar el "déficit histórico de inversión" en esta materia.

27/11/2013 a las 11:42 h

Reunión de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Fomento de Andalucía, Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, se ha reunido este lunes con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamar al Ministerio 4.000 millones de euros, que irían destinados a finalizar el trazado completo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en su recorrido por Andalucía. Esta reunión se ha producido el mismo lunes que Pastor presentaba en Cádiz el Plan de Estrategia Logística.

Cortés ha recordado en la reunión, que los puertos andaluces han pasado en pocos años de representar el 25% del tráfico total del sistema portuario, a suponerel 29% en la actualidad, siendo además actualmente el puerto Bahía de Algeciras "el de mayor actividad de España y de todo el Mediterráneo". Además, ha solicitado a la ministra que atienda a la UE que "reconoce la singularidad y el enorme potencial de Andalucía en el establecimiento de sus prioridades". 

La consejera también ha instado a la ministra a “compensar"el déficit de inversiones ferroviarias acumulado por la comunidad autónoma andaluza. "Por ejemplo, en la línea Algeciras-Bobadilla apenas se han alcanzado los 65 millones de euros en los últimos tres Presupuestos Generales del Estado, mientras el ramal ferroviario costero de las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia ha recibido más de 3.300 millones”, compara Cortés.

Según la consejera, las "graves deficiencias o incluso inexistencia" de las conexiones ferroviarias afectan al tráfico de importación y exportación de los puertos andaluces.

Además, Cortés ha destacado que dedicar los suficientes recursos a todo el trazado permitirían "avanzar enormemente en el cumplimiento del Acuerdo de Antequera", firmado por los presidentes de los siete puertos estatales de Andalucía, en donde se exige la finalización urgente de las obras iniciadas y la planificación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos.

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