Andalucía se consolida como el cuarto destino en el tráfico de cruceros en España

Destacan los puertos de Málaga y Cádiz, que concentran casi la totalidad de la actividad crucerística de la región.

17/07/2015 a las 1:25 h

Presentacion del informe Turismo de Cruceros 2014

El turismo de cruceros sigue creciendo en Andalucía. Si el pasado año llegaron a la región 841.000 pasajeros y 629 cruceros, para este se prevé un aumento de barcos, hasta llegar a 666, según los datos aportados por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien se ha marcado como reto el fidelizar a estos viajeros para que vuelvan a visitar la Comunidad Autónoma.

Así se ha asegurado durante la presentación del informe de Turismo de Cruceros 2014 en el que se recoge que, a pesar de que el año pasado el número de barcos que recibieron los puertos de la región fue menos que en 2013, concretamente un 7,1% menos; los que llegaron eran de más capacidad, por lo que el número de pasajeros fue mayor. De esta forma, Andalucía es la cuarta a nivel nacional con una cuota del 11% del total; acaparando Cataluña y las islas Baleares y Canarias el 75%.

Dentro de Andalucía destacan los puertos de Málaga y Cádiz, que concentran casi la totalidad de la actividad crucerística de Andalucía, situándose como las quinta y sexta a nivel estatal en número de cruceristas. Sevilla, con 62 barcos y 15.970 pasajeros; Motril, con 30 buques y 19.589 viajeros, se sitúan en tercer y cuarto lugar.

Cuatro navieras monopolizan el tráfico

Málaga contabilizó, en 2014, 227 cruceros (-8,8%) y 407.870 pasajeros (+2,7%), mientras que a Cádiz arribaron 286 barcos (-8%) y 381.285 turistas (+1,6%). El grueso de la demanda de cruceros en Andalucía, el 75,3%, lo conforma el mercado extranjero, fundamentalmente los procedentes de Reino Unido (36,6%), Alemania (14,2%) y Francia (10,2%).

No obstante, según el consejero hay una recuperación del viajero nacional, que está "ganando peso", duplicando su volumen ya que el 20% de los pasajeros eran españoles y un 6% procedía de la propia región.

El pasado año cuatro compañías acapararon el 59% del movimiento de pasajeros en Andalucía, Costa Cruceros, P&O Cruises, MSC Cruceros y Royal Caribbean, destacando especialmente esta última.

Por su parte, la presidenta de Suncruise Andalucía, Trinidad Cabeo, que es responsable del puerto de Almería, ha destacado la importancia de la colaboración con la Junta en la promoción de este segmento, que ha permitido incrementar las cifras en el pasado año y en este 2015 gracias al plan de acción.

Ha recalcado que cada vez son más los turistas de Europa que escogen el crucero para sus vacaciones, por lo que Andalucía "está en condiciones de aprovechar, consolidar su crecimiento y competir con otros puertos del Caribe, de Italia o Francia".

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha destacado que hay "mucha ilusión" puesta en este segmento y también el hecho de que vaya a ser puerto base, algo que beneficiará "no sólo a Málaga sino a otros puntos de Andalucía".

'Andalucía Cruises'

En junio de 2014 se aprobó el Plan Director de Turismo de Cruceros de Andalucía, que canalizaba la colaboración entre los puertos andaluces y la Junta para la creación de estrategias diferenciadas de marketing con el objetivo de impulsar este tipo de tráfico en la región.

Dentro de este plan también se incluía una iniciativa que será desarrollada en los próximos meses, como es la marca 'Andalucía Cruises'. El plan estará vigente hasta el ejercicio 2016.

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