Andalucía se siente al margen del Corredor Mediterráneo

El Gobierno regional critica que el Ministerio de Fomento esté concentrando su esfuerzo inversor en los tramos del Corredor que discurren por Cataluña, Valencia y Murcia, lo que supone una "injustificable marginación" de Andalucía.

25/06/2013 a las 23:05 h

vias de tren

Aduciendo "falta de información sobre el acuerdo que se adoptó el Consejo de Ministros de Transportes de la UE" el pasado mes de mayo sobre el diseño del Corredor Mediterráneo y sus perspectivas financieras, la Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado,ha querido conocer de primera mano todo lo acordado en una reunión en Bruselas con la responsable de la Red Transeuropea de Transporte, Desiree Oen.

Así, el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, han trasladado su "preocupación" por la "falta de ejecución" del Corredor Mediterráneo en Andalucía por parte del Gobierno central.

Oen ha comunicado que el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías, uno de los diez ejes que componen la Red Principal Transeuropea, tendrá una adecuada cobertura en Andalucía tanto en su tramo costero (Murcia-Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva) como en su tramo central (Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid), facilitando este último además la conexión con el Corredor Atlántico.

En contra de la planificación del Gobierno central

Los responsables autonómicos valoraron esta "apuesta europea" por el Corredor en Andalucía, pero trasladaron a la Comisión Europea la "preocupación de la Junta de Andalucía" porque el Ministerio de Fomento "esté concentrando su esfuerzo inversor" en los tramos del Corredor que discurren por Cataluña, Valencia y Murcia, lo que supone una "injustificable marginación" de Andalucía, ha añadido Ordóñez.

Por otro lado, los responsables autonómicos han transmitido también la necesidad de abordar a corto plazo la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras y la garantía de que el tramo costero tenga continuidad hasta Andalucía a través de Almería. "Creemos que la planificación de la inversión del Gobierno de España carece de equidad y posterga los intereses de Andalucía, cercenando las posibilidades de crecimiento y empleo de los puertos andaluces", ha señalado Ordóñez.

Oen corroboró que la Comisión otorga al Puerto Bahía de Algeciras una gran importancia, aunque insistiendo que es obligación de los Gobiernos de los Estados miembros, en este caso el Gobierno de España, la ejecución de los corredores prioritarios de forma integral y con plazos coherentes.

La representante comunitaria ha informado que la Junta de Andalucía podrá participar en el órgano gestor que se va a constituir para cada uno de los corredores de la Red Transeuropea, presidido por un coordinador de la Comisión y del que formarán parte los Estados afectados y otras entidades y organismos con competencias o intereses en el mismo.

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