Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

Obras en la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

Desde el departamento de Fomento del gobierno regional andaluz, se amenaza nuevamente con acudir a las instituciones judiciales de la Unión Europea para reclamar al Gobierno español que ejecute antes de 2020 la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, como parte troncal de los corredores Atlántico y Mediterráneo, «tal como establece la legislación comunitaria«.

Esta confirmación se produce tras haberse producido el rechazo en el Congreso de los Diputados de la enmienda de Izquierda Plural para aumentar la partida económica destinada a estas obras en los Presupuestos Generales de 2015.

Tal y como se insiste desde la consejería andaluza, resulta urgente «que el Gobierno central ponga en obras la totalidad de los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía», es decir, los tramos Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid y Murcia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva.

Así lo expresó el representante de la Consejería el pasado mes de noviembre en Bruselas en los foros de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, órganos consultivos de la Comisión Europea en esta materia.

De esta forma, se reclamó en Bruselas para el conjunto de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía la posibilidad de disponer de doble vía, electrificación total, capacidad para tráfico mixto, tanto pasajeros como mercancías, en ancho internacional y con el denominado Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, Ertms, a fin de controlar aspectos como la seguridad.

Estas cuestiones han sido además subrayadas por carta a los coordinadores europeos de dichos corredores, especificándoles las necesidades para cada una de las ocho provincias andaluzas.

Finalmente se ha puesto especial énfasis en que los mecanismos de gobernanza que la Comisión está arbitrando deben garantizar el cumplimiento, por parte de los Estados, del plan de trabajo que se defina.

Está previsto que en este mes de diciembre se cierren las versiones definitivas de los documentos técnicos, de forma que los coordinadores de cada corredor remitan a los Estados Miembros, antes de fin de año, su propuesta de Plan de Trabajo de los Corredores para su aprobación y posterior desarrollo.