Anesco celebra en el puerto de Santander su comité ejecutivo y aborda el futuro Registro de Morosos

En el encuentro el comité ejecutivo trató, entre otros temas, la firma del acuerdo marco sobre la estiba; el estudio sobre “Mano de obra portuaria europea” del profesor Van Hooydonk y las aclaraciones aportadas por Anesco en lo que respecta a puertos españoles.

02/10/2013 a las 22:45 h

Comite ejecutivo Anesco en el puerto de Santander

El pasado fin de semana el puerto de Santander acogió la reunión del comité ejecutivo de ANESCO, la Asociación Nacional de Empresas de Estibadores y Consignatarios de Buques, que contó con una amplia representación de Consignatarios de los puertos españoles, entre ellos el presidente y vicepresidente de Anesco, Julio Carrasco, de P.J. Carrasco, y José Manuel Manrique, de Bergé, respectivamente.

Entre los puntos más destacados tratados por los socios estuvo la situación del futuro Registro de Morosos que la patronal está realizando para tener mayor seguridad en sus cobros.

Además, los consignatarios abordaron otras cuestiones como la participación de la Anesco en los grupos de trabajo sobre Aduanas y sobre la figura del consignatario de la Asociación Europea de Consignatarios, ECASBA; la integración como socio colaborador de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Tarragona.

Asimismo se han abordado los puntos a tratar en la próxima reunión de FIMOP, Federación Ibérica de Empresas y Agentes Marítimos, que se celebrará el próximo 11 de octubre en Cádiz y en el asamblea general de FONASBA, Federación de Asociaciones Nacionales de Consignatarios, que se celebrará en octubre en Lima.

También se analizó el informe sobre el seminario celebrado por ECASBA, European Community of Ship Brokers and Agents, en Hamburgo el pasado mes de mayo; la presentación del “Manifiesto de Carga” en la reciente reunión mantenida con Aduanas y el actual proyecto europeo de manifiesto electrónico; y la última reunión del Foro Logístico en la que Cristóbal Valdés, participó como representante de la Asociación.

En Santander también se trató la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre el Blue Belt, Espacio Único para el Transporte Marítimo y la propuesta de reglamento sobre Política Portuaria Europea; la responsabilidad del consignatario ante Aduanas en caso de declaraciones incorrectas y  el estudio lanzado por Fonasba sobre procedimientos portuarios y la aportación española al mismo.

Por último, el comité ejecutivo trató sobre la firma del acuerdo marco sobre la estiba; el estudio sobre “Mano de obra portuaria europea” del profesor Van Hooydonk y las aclaraciones aportadas por Anesco en lo que respecta a puertos españoles; la situación de la normativa actual y futura en lo relativo al transbordo de mercancías de origen animal y su aplicación en España, y cuestiones como la Alianza P3 de navieras, el reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre los programas “Marco Polo” y las experiencias de empresas españolas con DA-DESK o las iniciativas del SPC Spain en materia de certificados de exención de practicaje.

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