Anesco demanda una mejora del sistema portuario ante la "fuerte competencia" internacional

Las empresas estibadoras reclaman un marco que permita que los puertos españoles recuperen competitividad en un entorno cada vez más globalizado.

03/09/2019 a las 21:06 h

asamblea-anesco-bilbao-2019 Las empresas de Anesco se han reunido durante la Asamblea General con representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Durante su Asamblea General celebrada este pasado martes, 3 de septiembre, en el puerto de Bilbao, Anesco ha insistido en la necesidad de mejorar la competitividad de los puertos españoles “debido a la fuerte competencia que vive el entorno marítimo internacional”.

De igual modo, en el encuentro también se han analizado otros asuntos relacionados con la situación de la negociación colectiva sectorial estatal, pendiente de retomar tras el verano, así como la posibilidad de estudiar futuras colaboraciones entre Anesco y el enclave vizcaíno.

El secretario general de Anesco, Pedro García, ha incidido en la necesidad de “una bajada de la tasa de ocupación, mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y la optimización de las inversiones públicas en los puertos”, como algunas de los factores que la institución considera imprescindible para que los puertos españoles puedan aprovechar todo el potencial geoestratégico del país.

En este sentido, las empresas estibadores estiman que la mejora de la competitividad del sistema portuario pasa por que los operadores privados cuenten con “una mayor participación durante el proceso de toma de decisión de las inversiones públicas portuarias”.

Así mismo, la asociación también ha aprovechado para modificar sus estatutosy con ello reforzar tanto la presencia como la participación de los Centros Portuarios de Empleo y de las SAGEP.

Etiquetado
Lo más leído