Paros en la estiba en el puerto de Valencia

Según Anesco, cualquier reforma del actual sistema de estiba debe ser completamente consensuado con las partes afectadas

Desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, en un comunicado difundido este pasado jueves, se alerta sobre la disminución sorpresiva del ritmo de las operaciones de carga y descarga de buques en la mayor parte de los puertos españoles. Esta ralentización, a juicio de la asociación, es “consecuencia de la bajada de productividad adoptada por los trabajadores de la estiba como protesta contra un supuesto inminente cambio legislativo en la regulación de esta actividad”.

Anesco considera completamente desproporcionadas estas medidasadoptadas de forma unilateral por los trabajadores”, que se han manifestado en asambleas, paros sin preaviso, marchas y trabajo lento.

La reforma debe de ser consensuada

La publicación de un supuesto texto legislativo promovido por Puertos del Estado que modificaría el actual sistema de estiba, en respuesta a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es loq ue, en opinión de Anesco, ha tenido como primera respuesta a lo largo de este pasado jueves, diversas acciones por parte de los trabajadores de la estiba en un número importante de puertos españoles.

En este sentido, por parte del sindicato mayoritario Coordinadora, para este viernes 20 está prevista una reunión, de sus responsables de zona con el coordinador general, para orquestar medidas contra una “reforma intolerable”.

Anesco desconoce por completo el contenido de esa filtración, a la que “no atribuye validez legal y de la que no consta confirmación oficial”. La postura de Anesco es que cualquier reforma del actual sistema de estiba debe ser completamente consensuado con las partes afectadas.

Anesco manifiesta su preocupación porque las acciones de protesta de los trabajadores de la estiba están dañando gravemente el funcionamiento de los puertos españoles, comprometiendo la operativa internacional de gran número de empresas españolas que en estos momentos concentran su crecimiento en la actividad exterior, canalizada a través de los puertos.