Anesco firmará el IV Acuerdo Marco el próximo 29 de julio

Previamente a la reunión con los sindicatos, por la mañana de este mismo lunes 29, la patronal se volverá a reunir para adoptar una posición final, pero todo hace pensar que por la tarde ratificarán definitivamente el convenio pactado el pasado 15 de julio.

26/07/2013 a las 9:03 h

Estiba portuaria

Los acontecimientos se producen a gran velocidad en el conflicto del IV Acuerdo Marco de la Estiba. Si por la mañana de este jueves los sindicatos UGT y CCOO anunciaban convocatoria de huelga en los puertos españoles y la patronal Anesco no convocaba la comisión paritaria del acuerdo para lograr alcanzar un consenso, por la tarde el sindicato Coordinadora, tras mantener diversos contactos con la patronal, anunciaba que ésta “vuelve a tender la mano” en un nuevo encuentro en Madrid el próximo 29 de julio.

Según el sindicato mayoritario de la estiba, este encuentro será la “cita definitiva” para la firma del IV acuerdo sectorial. También por la mañana, la patronal mantenía contactos entre sus socios para tomar una decisión que pueda dar salida al conflicto. Así, previamente a la reunión con los sindicatos, por la mañana de este mismo lunes 29 se volverán a reunir para adoptar una posición final, pero todo hace pensar que por la tarde ratificarán definitivamente el convenio pactado el pasado 15 de julio.

Coordinadora ha emitido un comunicado en el que asegura que la patronal “después de haber mostrado una postura inflexible" con respecto a la ultraactividad, reflexiona y cita a los trabajadores a una última reunión.

El pasado 15 de julio mantuvieron un encuentro sindicatos con representación en la estiba y la patronal del que salió un preacuerdo que convencía a todas las partes excepto en una cuestión: la ultraactividad. Según informa Coordinadora “ese punto era el que daba toda la impresión de que se iba a pulir de manera definitiva el día 24”. 

Sin embargo, el pasado 23 de julio Anesco envió un comunicado sobre su inflexibilidad con respecto a la ultraactividad y, que por lo tanto, no acudiría al encuentro convenido al día siguiente.  

Esta acción “hizo saltar la alarma” entre los estibadores que, desde la constitución de la mesa de negociación de este acuerdo nacional, el pasado 16 de abril, se han empeñado en dialogar y buscar puntos de encuentro con los empresarios,convencidos de la necesidad  de tener un pacto estatal que regule las líneas maestras del sector”, asegura Coordinadora.

Lo más leído