Anesco niega que haya dejado "plantado" a los sindicatos de la estiba

La patronal recuerda que en el acta de la reunión del pasado lunes 15, se señalaba claramente que se comunicaría el día 23 la decisión final que adoptase su asamblea sobre la ratificación o no, del preacuerdo alcanzado con los sindicatos.

24/07/2013 a las 11:40 h

Javier Expósito director general de ANESCO

Ante las noticas aparecidas en los medios especializados sobre el "plante" que ha realizado la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO)  a los sindicatos del sector no acudiendo este miércoles 24 de julio a la reunión prevista para ratificar el IV Acuerdo Marco de la Estiba, la patronal aclara que, de acuerdo con el Acta de la Comisión Negociadora del IV Acuerdo del pasado día 15, se recogía que las partes se comprometían a comunicar, una vez celebradas sus respectivas asambleas, el día 23 el resultado de las mismas "para en su caso, proceder a la firma del preacuerdo alcanzado".

Por ello, la patronal de empresas estibadoras deja claro que su intención "no ha sido dejar plantado a los sindicatos" y se ha limitado a comunicarles que no acudirían a la reunión de este miércoles ,porque finalmente no firmaría el convenio colectivo preacordado por las partes el pasado lunes 15 de julio.

Como se informó la pasada semana, el día 15 de alcanzó un principio de acuerdo en relación con el IV Convenio Marco estatal, pero la patronal volvió a expresar la necesidad de celebrar una asamblea para que sus socios decidieran si aceptaban o no lo acordado con los sindicatos por los dirigentes de Anesco.

Sin duda, la petición de ultraactividad del convenio que exigían los sindicatos era el punto más cuestionado por gran cantidad de empresas asociadas a Anesco que no entendía conceder esta posibilidad toda vez que la reforma laboral señala expresamente un año de vigencia máxima de los convenios colectivos una vez denunciados por las partes. Finalmente, esta postura es la que prevaleció en el seno de la patronal, por lo que se decidió no acudir al encuentro con los sindicatos este miércoles.

Lo más leído