estiba de carga en un barco

La digitalización y la automatización tendrá un gran impacto sobre la estiba, según Anesco.

Con las negociación colectiva del sector de la estiba lanzada, Anesco aboga por, como indica su secretario general Pedro García, «mejorar la competitividad del sector desde el mantenimiento de las condiciones laborales” en un sector estratégico para la economía española que se enfrenta a importantes retos de futuro como la automatización.

En este sentido, Anesco considera que existe una oportunidad para continuar evolucionando la estiba portuaria para optimizar el servicio prestado, mejorar la eficiencia laboral, sin menoscabar derechos laborales e insiste en la necesidad de incrementar la capacidad que debe tener el empresario para organizar el trabajo como uno de los aspectos clave, para «alcanzar soluciones consensuadas teniendo en cuenta que la digitalización y la automatización deben compatibilizar la mejora de la competitividad y la calidad en el empleo”.

Al mismo tiempo, la patronal de la estiba cree que debe incrementarse la colaboración público-privada, por lo que solicita “una adecuada política de inversiones y tasas” para evitar la existencia de «sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias”.

De igual modo, en un acto organizado por el Propeller de Castellón esta misma semana, el secretario general de Anesco ha defendido la “necesidad de bajar la tasa de ocupación del dominio público y ha cuestionado “el actual sistema económico de los puertos que ha generado un fondo de maniobra agregado próximo a los 1.800 millones de euros, gravando injustificadamente la cadena logística marítima.”