aduana

Se ha debatido sobre el criterio a adoptar para el cálculo de la garantía financiera para obtener las autorizaciones como Almacén de Depósito Temporal.

La Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, se ha reunido con la Subdirección General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria para avanzar en la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión en las terminales portuarias.

Dado que el periodo transitorio para empezar a aplicarlo finaliza el 1 de mayo de 2019, se ha constituido un grupo de trabajo en el que están presentes algunas de las principales compañías del sector.

El secretario general de la patronal, Pedro García, participa en esta comisión junto a representantes de Boluda Lines, Noatum Container Terminal Bilbao, Best, APM Terminals Barcelona, APM Terminals Valencia, APM Terminals Algeciras, TTI Algeciras, la Asociación Naviera Valencia y MSC TV.

El nuevo CAU introduce entre sus principales novedades la obligatoriedad de que las terminales portuarias deban estar acreditadas por la administración aduanera como Almacén de Depósito Temporal.

Durante la reunión, se ha debatido con miembros del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales sobre el criterio a adoptar para el cálculo de la garantía financiera para obtener estas autorizaciones y se ha informado sobre el estado de desarrollo de los sistemas informáticos para la comunicación entre aduanas y terminales.