Anfac alerta de que España perderá posiciones en la producción europea de vehículos si las ventas no repuntan

La patronal de fabricantes de vehículos asegura que la adopción de incentivos a la venta no afectarían a las medidas de austeridad del Gobierno y ayudaría a elevar el PIB.

30/05/2012 a las 23:46 h

“Un caída sin fin”, de esta forma tan contundente califica Anfac la actual situación de la venta de turismos y vehículos industriales en el mercado español. Durante la presentación de la memoria 2011 que ha realizado hoy la asociación, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal, ha vuelto a señalar a la falta de confianza de los consumidores y a la ausencia de financiación como las causas principales de la debilidad del mercado español de vehículos.

En su opinión, no es lógico que un país como España finalice 2012 con una previsión de matriculación de 750.000 vehículos, 85.000 vehículos industriales de menos de 3,5 Tn y solo 13.000 camiones de más de 3,5 Tn. Estos datos, asegura el responsable de Anfac, “nos sitúa a niveles de venta de mercados como Holanda, Bélgica o Marruecos”.

Desde Anfac se cree que la caída de ventas está incluso muy por debajo de la situación económica del país y como único aspecto positivo es que se está generando un gran potencial de compradores futuros que en algún momento tendrá que invertir la situación, "pues el parque esta muy envejecido", indica Aránzazu Mur, directora financiera de la patronal

Industria infrautilizada

En cuanto a la producción, los datos tampoco dejan lugar al optimismo. Así, las previsiones son cerrar el año con 1.676.085 turismos producidos en las plantas españolas y 458.314 vehículos industriales. Esto supone en total producir 240.000 vehículos menos que en 2011 y “tener una capacidad de producción infrautilizada”. A pesar de ello, España sigue siendo el segundo país europeo fabricante de automóviles y el noveno en el ámbito mundial.

Sin embargo, Armero ha advertido que muchos países quieren ocupar la primacía de España en la producción de coches y vehículos industriales, de ahí la importancia de que la administración “plantean acciones positivas para invertir la situación y estimular las ventas”.

Desde la patronal de fabricantes se insiste asimismo que los estímulos a la venta no están reñidos con las políticas de austeridad que está poniendo en marcha el Gobierno. Y para reforzar esta teoría, el vicepresidente de Anfac ha vuelto a recordar una vez más que un plan de apoyo a las ventas produciría un incremento del 0,25% en el PIB, unos ingresos adicionales para las arcas públicas de 700 millones de euros y la creación de unos 13.000 empleos.

Mario Armero, vicepresidente de AnfacPotenciación de la logística

Con este panorama, Anfac está trabajando en una serie de iniciativas encaminadas al vehículo y a la industria. Entre ellas ha destacado la mejora de los aspectos logísticos del sector “por lo que estamos trabajando estrechamente con el ministerio de Fomento y con Adif”. La asociación de fabricantes deja claro que la logística es un factor determinante para la industria española del automóvil “dado que el 90% de nuestras ventas son exportaciones hacia el exterior y es fundamental para la importación de componentes”.

Precisamente, la caída del mercado nacional coincide también con la atonía que vive el mercado europeo en general, con caídas de ventas en Italia (-14%), Francia (-8%) y Alemania (-1,7%) y Reino Unido (0,4%). Por ello, Armero entiende que hay un “agotamiento” de los mercados tradicionales y hay que apostar por países emergentes. Además, señala que Europa debe replantearse los acuerdos comerciales con otras áreas económicas “pues no tiene sentido que un cocho indio tenga un arancel del 6% en Europa frente a un arancel del 60% de un vehículo europeo en India”.

Presentación en el SIL de Barcelona

Anfac da mucha importancia al aspecto logístico en la fabricación de vehículos, que representa en torno al 10% de los costes de producción. Por este motivo, y coincidiendo con la celebración del SIL 2012 en Barcelona la próxima semana, la asociación presentará los tres informes en los que valora la situación y manipulación logística de vehículos en los puertos españoles, de los operadores ferroviarios y en las compañías de transporte por carretera.

Será la cuarta edición en el caso del análisis portuario y la tercera en lo referente al ferrocarril y la carretera.

Por otro lado, Aránzazu Mur ha reconocido no estar al corriente de las conversaciones que los sindicatos estibadores están manteniendo con Puertos del Estado sobre la manipulación de vehículos nuevos sin matricular en los puertos. En principio, José Llorca quiere que se cumpla la actual Ley de Puertos y permitir que empresas no estibadoras puedan manipular estos vehículos, tal y como reclama la Anfac desde hace tiempo con el fin de ajustar los costes de manipulación.

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios en la estiba se niegan a poder realizar esta labor si su oferta es más competitiva en calidad y precios "en el ámbito de la estiba" tal y como señala el artículos 155 de la norma.

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