Anfac alerta de que "los problemas de la industria se están agravando"

Estas declaraciones llegan después de que el PSOE vetara las enmiendas presentadas a los presupuestos por diferentes partidos para mejorar la situación del sector e impulsar la electrificación.

22/11/2021 a las 20:58 h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, ha alertado de que “los problemas de la industria se están agravando” en un entorno de crisis, incertidumbre y falta de medidas de apoyo al sector, la electrificación y la renovación del parque.

Estas declaraciones llegan después de que el PSOE vetara las enmiendas presentadas a los presupuestos por diferentes partidos para mejorar la situación del sector e impulsar la electrificación, pues incluían medidas relativas a mejoras en fiscalidad para el uso de vehículos electrificados y a la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones.

Esto generaba, en palabras de la Asociación, “condiciones positivas para avanzar en la recuperación, en la penetración del vehículo electrificado y en la renovación del parque”. En su opinión, son necesarias iniciativas más contundentes que permitan colocar a España al nivel de los países del entorno.

Al citado veto, se suma a la incertidumbre sobre la reforma laboral, que pone en riesgo la flexibilidad para las fábricas de automoción, en una situación ya de por sí difícil por la falta de microchips, la caída de la demanda y la necesaria competencia con fábricas de otros países para la adjudicación de los modelos.

Anfac destaca además la falta de actividad de la Mesa de la Automoción, pese a las continuas peticiones de asociaciones del sector y de sindicatos para activarla, pues debería ser el foro central donde se traten conjuntamente medidas y prioridades que empujen la transformación, pero manteniendo la producción y el empleo.

Al mismo tiempo, desde la Asociación resaltan la “necesidad cada vez más urgente de que se activen los fondos del PERTE para la automoción, fondos que Bruselas ha aprobado y que tienen que llegar cuanto antes a las empresas”.

Su presidente, José Vicente de los Mozos, ha recordado que los nuevos riesgos complican mucho la situación, “en un momento en el que necesitamos certezas, pues hay que competir ferozmente con otros países de nuestro entorno para adjudicarnos los modelos de futuro”. Por ello, reclama “un programa claro y común de medidas contundentes, incluyendo la fiscalidad y la normativa laboral”.

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído