Anfac evalúa el servicio del transporte de vehículos por carretera

Por segundo año consecutivo se realiza el informe de valoración por carretera que pretende recoger la percepción de los fabricantes sobre la calidad de los servicios prestados por los transportistas de vehículos terminados, tanto de importación como de exportación.

26/12/2011 a las 12:31 h

 

Los resultados generales del Informe de ANFAC, apuntan a una situación relativamente aceptable para los fabricantes, destacando las valoraciones de los transportistas que realizan mayores volúmenes.

Valoración del transporte por carretera de vehículos

Descargue el Informe del Transporte por Carretera (descargable en formato pdf, 812 Kb y 25 páginas) de ANFAC.

El análisis parte de un cuestionario que es contestado por los 7 grupos fabricantes de vehículos en España que utilizan el transporte por carretera para distribuir sus vehículos tanto, los producidos en las 11 fábricas situadas en territorio español, como para la importación de los vehículos que su marca abastece en el mercado nacional. En comparación con el año anterior, se ha aumentado el número de empresas analizadas, con especial relevancia en el transporte internacional, lo que indica que se está produciendo una mayor diversificación de los transportistas utilizados por cada marca fabricante de vehículos.

La carretera es el principal medio utilizado por los fabricantes para la distribución interior de sus vehículos con unacuota del 66,1%. Los fabricantes han utilizado aproximadamente un total de 231.000 camionesen 2010 para la distribución nacional e internacional de los vehículos. De estos, han sido valorados 145.000, lo que supone un 63% del total.

 

Se señalan puntos de mejora, que es necesario abordar para conseguir un sector de transporte por carretera competitivo, permitiendo cubrir las necesidades de los fabricantes y potenciando el sector de transporte por carretera que es fundamental para la distribución capilar.

Entre los puntos a mejorar cabe destacar, mejorar la calidad de información sobre el servicio. Esto permitirá ganar eficiencia en el transporte al poder responder de forma más eficaz ante posibles incidencias y permitiendo una mejor organización. Cuidar el estado de los camiones portavehículos,para que éstos no provoquen daños en la carga.

Se requiere de un mayor compromiso de compensaciones por parte de los transportistas en caso de demoras e incumplimiento de las entregas según contratos, así como una mayor proactividad de los trasportistas para fomentar la consolidación de carga, de forma que se eviten al máximo los retornos a media carga o en vacío.

En el Informe seconsideran buenos los resultados enpuntualidady se destaca como positivo el buen trato que reciben los clientes por parte del personal de las empresas transportistas.

 

Lo más leído