Anfac evalúa la logística del transporte ferroviario de vehículos

En esta ocasión el informe de ANFAC sobre el uso del ferrocarril va por su tercera edición y ha contado con la participación de todas las empresas fabricantes en España.

26/12/2011 a las 13:10 h

Valoración de la logística del transporte ferroviario de vehículos

Descargue el Informe del Transporte Ferroviario(descargable en formato pdf, 696 Kb y 21 páginas) de ANFAC.

Según el informe de evaluación del servicio ferroviario de ANFAC, la utilización del modo ferroviario tanto para el transporte de piezas como de vehículos se ha incrementado en el año 2010. Se han utilizado un total de 2.811 trenes para el transporte de vehículos y 2.637 trenes para el transporte de piezas. El resultado de las valoraciones totales obtenidas, tanto en tráfico internacional como nacional, han sido mejores que las del año anterior. El transporte de piezas tiene una valoración más baja, aunque ha mejorado respecto al año anterior.

El sector ferroviario es el que peor valoración obtiene en un conjunto. Las puntuaciones obtenidas por los operadores ferroviarios siguen señalando la necesidad de introducir puntos de mejora en el servicio prestado, tanto para transporte internacional como nacional.

 

El transporte ferroviario es el que tiene una menor cuota de utilización, tan sólo el 16% del total de los vehículos transportados. Los problemas históricos de este modo de transporte condicionan su menor uso y, en 2010, las numerosas huelgas en Francia han reducido sustancialmente su utilización para la exportación.

Por ello, habría que adecuar el parque de vagones al tamaño de los vehículos a transportar. Hay escasez de vagones para transportar el tipo de vehículo que mayoritariamente se está produciendo en España. Asimismo, habría que mejorar el estado físico de los vagones y su mantenimiento para evitar las incidencias sobre la mercancía, tanto vehículos como piezas y componentes.

 

Se señala en el informe la necesidad de mejorar la coordinación entre el operador ferroviario y la empresa cargadorapara evitar retrasos por falta de carga o vagones.

Otra medida sería promover desde los operadores logísticos la utilización de trenes multiclientes para piezas y multimarca para vehículos, para mejorar la eficiencia y reducir costes al evitar trenes en vacío.

El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento y el Protocolo específico firmado por ANFAC y el Ministerio, recogen en esencia las necesidades del sector. Debe abordarse de manera prioritaria unamejora en la gestión de las infraestructuras. También debe promocionarse una mayor fluidez del tráfico de mercancías, con corredores específicos,para no estar condicionado por el tráfico de pasajeros. Por último, hay que eliminar los costes adicionales soportados en el paso en frontera por cambio de ancho de vías.

Lo más leído