Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Vehículos, lleva cuatro años realizando el informe de valoración del transporte marítimo. Desde que se iniciara la elaboración de este informe anual se ha apreciado una sensible mejora en el servicio ofrecido a los fabricantes en el conjunto de puertos. El transporte marítimo es un medio esencial para el transporte de los grandes volúmenes de vehículos producidos en España. Más del 85% de la producción se ha exportado en 2010, viéndose además, intensificado este porcentaje como consecuencia de la atonía del mercado interior.

Valoración de la logística marítimo-portuaria

Descargue el  Informe del Transporte Marítimo (descargable en formato pdf, 788 Kb, 53 páginas) de ANFAC.

En relación con el informe de ANFAC, la flexibilidad de los servicios relacionados con la interacción con carretera y ferrocarril es uno de los puntos que hacen destacar a los puertos que se sitúan en los primeros puestos

El transporte marítimo es el de mayor cuota para la exportación de vehículos con un 54,4%. En el año 2010 se han movido por los puertos españoles 2,3 millones de vehículos nuevos, un 23,7% más que el año anterior, recuperando así parte del volumen perdido en 2009.

Se han mejorado los accesos a los puertos tanto por carretera como por ferrocarril, aunque se destacan puntos negros que deben resolverse en algunos puertos. Se sigue avanzando en la mejora de la calidad en la manipulación de los vehículos. La formación y la coordinación entre los responsables han permitido aumentar el cumplimiento de las normas del fabricante. Se señala como positivo la ampliación de las zonas protegidas para evitar daños por fenómenos atmosféricos.

 

Anfac - Ranking de los puertos peninsulares

Como en años anteriores y aunque se han producido avances, se destacan las carencias que todavía existen en relación con las infraestructuras. Todavía hoy hay puertos que no disponen de acceso ferroviario a las terminales de vehículos. Ello reduciría el tráfico de camiones de entrada al puerto de manera sensible y los costes de los fabricantes dado los grandes volúmenes a transportar desde la fábrica al puerto.

Asimismo, el tráfico de pasajeros y de las cercanías en las grandes ciudades condicionan los horarios de los tráficos de mercancías.

Es necesario mejorar las infraestructuras viarias para el acceso a los puertos que reduzcan las congestiones alrededor de los mismos y agilicen su entrada. En este sentido, puede ser necesario potenciar aparcamientos para camiones en los alrededores de los puertos que permitan secuenciar la entrada en horas punta. También se deben mejorar las infraestructuras interiores que favorezcan la fluidez de circulación de los camiones en el interior del puerto y en su acceso a las terminales.