Anfac exige medidas urgentes para avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones

Para cumplir los objetivos del 'Fit for 55', se debe cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados, aunque la tendencia actual anticipa un cierre por debajo de 100.000.

Martes, 21/02/2023 por CdS

Según López-Tafall, para cumplir los objetivos del 'Fit for 55', se debe cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados, aunque la tendencia actual anticipa un cierre al 50% de esa cantidad.

La tercera edición del Foro Anfac ha reunido al sector de la automoción para pasar revista a la actual coyuntura de la industria, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, pero que continúa avanzando hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.

Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha señalado que la Hoja de Ruta 2023-25 de Anfac “es una palanca para acelerar la venta de más vehículos electrificados sin penalizar a nuestra industria. Europa ha exigido que seamos el único sector que va a cambiar su modelo de negocio en sólo 13 años. Y lo vamos a hacer”.

Así mismo, ha alertado de que no tiene sentido apoyar como país la normativa Euro 7: “No estamos en contra de la normativa, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. De una forma ordenada, bien pensada y fiable. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que España ya ha movilizado el 50% de los fondos para la descarbonización del sector y ha explicado que en los próximos días se va a crear “la Alianza para el Perte VEC, que impulsará el marco de colaboración público-privada para avanzar en electromovilidad”.

Por su parte, el director general de Anfac, Jose López-Tafall, ha explicado que “si no queremos perder nuestra cuota de ventas y competitividad en Europa, tenemos que recuperar en estos tres años un mercado en torno a 1,2 millones de unidades de los cuales al menos 700.000 vehículos tendrán que ser electrificados para 2030”.

El director general ha asegurado que para cumplir los objetivos del ‘Fit for 55‘, se debe cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados, aunque la tendencia actual anticipa un cierre al 50% de esa cantidad, por debajo de 100.000. Por otro lado, 2022 ha terminado con cerca de 18.000 puntos públicos de recarga, con un objetivo de alcanzar los 45.000.

López-Tafall finalizó su intervención destacando que “tenemos que tomar medidas urgentes y no perder otro año. Si queremos que el ritmo de la descarbonización acelere, necesitamos herramientas a la altura de unos objetivos más exigentes y el apoyo de las administraciones”.