Anfac presenta su estrategia para la nueva movilidad en el Senado y el Congreso

De los Mozos ha pedido a Gobierno, Administraciones y fuerzas políticas que establezcan el modelo de industria que buscan para los próximos 20 años.

13/06/2021 a las 20:36 h

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, José Vicente de los Mozos, ha comparecido en el Senado y en el Congreso de los Diputados para presentar la visión del sector ante la transición hacia la nueva movilidad.

Así, durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, el máximo representante de Anfac ha dejado claro que el sector cumplirá con los objetivos europeos de descarbonización y con los que marca el Plan Nacional de Energía y Clima.

No obstante, para ello necesita un modelo y una estrategia constructivos, que apuesten por el mantenimiento de la industria y el empleo. Es preciso, como ha explicado, que Gobierno, Administraciones y fuerzas políticas establezcan qué modelo de industria buscan para los próximos 20 años.

España debe demostrar su compromiso con el sector de la automoción para continuar atrayendo inversión y que los fabricantes no se queden atrás respecto a otros competidores en Europa.

Incremento del peso del sector

Durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso, De los Mozos ha asegurado que si se gestiona con éxito, la transformación de la cadena de valor a la industria de la movilidad supondrá un incremento del peso del sector en el PIB de entre un 7% y un 12%, contando efectos indirectos e inducidos.

Al mismo tiempo, supondrá la creación de entre 860.000 y 1,5 millones de empleos de calidad y de alta cualificación entre 2020 y 2040. Por todo ello, el presidente de la Asociación ha solicitado que la automoción sea considerada un proyecto-país, para seguir siendo un referente industrial y garantizar la supervivencia de las fábricas.

En cuanto a la movilidad eléctrica, aunque ya existe una amplia oferta de vehículos, De los Mozos ha explicado que sigue siendo fundamental acelerar el desarrollo de infraestructuras de recarga. Igualmente, para reducir las emisiones, se deberían achatarrar más de 19 millones de vehículos la próxima década.

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