ANFAC propone un decálogo de medidas para mejorar la distribución urbana

La movilidad en los núcleos urbanos y la calidad del aire mejorarían sensiblemente, en opinión de ANFAC, con la implantación de unas medidas estructurales de gestión del tráfico y una política adecuada de renovación del parque

21/09/2011 a las 19:59 h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha presentado hoy, en una Jornada organizada por la Dirección General de Tráfico en la Semana de la Movilidad, un decálogo de medidas para mejorar la movilidad en las ciudades en general y la distribución urbana en particular.

Ante la creciente tendencia hacia el establecimiento de medidas de restricción del tráfico en las ciudades, las autoridades públicas tienen que ser conscientes de que las diferentes modalidades de restricciones propuestas pueden constituir un obstáculo para la movilidad de las personas y mercancías en las ciudades.

La incorporación en los vehículos de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y sistemas avanzados de asistencia a la conducción, son el complemento perfecto de los sistemas avanzados de gestión del tráfico. La consecuencia inmediata son los beneficios medioambientales y de seguridad que proporcionan estas tecnologías y que se incrementarán en la medida en la que los nuevos vehículos reemplacen a los antiguos circulando por nuestras ciudades.

Puede descargar aquí el decálogo propuesto por Anfac (758 Kb.).

Mejoras para optimizar la distribución urbana

La distribución urbana de mercancías, supone el último eslabón de la cadena de suministro. Está regulada por las ordenanzas municipales y supone un aspecto fundamental en la actividad logística, que se ha visto incrementada en los últimos años con el desarrollo del e-commerce y con el aumento de las entregas en domicilios: es la gestión de la "última milla". La implantación de medidas que faciliten las labores de carga y descarga en las ciudades, asociadads a la distribución, tendran un reflejo en la mejora del tráfico urbano y de los ratios de eficiencia en el servicio por parte de los operadores.

A este respecto el "decálogo" recoge la posibilidad de conseguir una mayor flexibilidad en el uso de las infraestructuras, de forma tal que se pueda maximizar el espacio dedicado a la carga y descarga. Otra propuesta es la utilización de carriles multifunción, que permitan actividades diferente, según la franja horaria, como los carriles dedicados al transporte público y de mercancías, carriles de tráfico general, áreas de descarga ó zonas de estacionamiento.

Por último la promoción adicional de la carga y descarga nocturna, articulada a través de una correcta modificación de la normativa municipal al respecto, que incentivara, en los casos en los casos en los que fuera posible, la utilización del horario nocturno para el suministro a los comercios ubicados en el caso urbano, permitiría una mejora en el servicio, eliminando los problemas y las incomodidades que se ocasionan durante el día.

Medidas posibles con resultados contrastados

Según la propuesta de Anfac, el decálogo de medidas de gestión del tráfico que podrían implementarse con resultados contrastables, sería:

• gestión avanzada de tráfico y semafórica

• rediseño de las redes de transporte

• coordinación de trabajos en la vía pública

• mayor flexibilidad en las infraestructuras

• estacionamientos regulados

• carriles multifunción

• implementación de esquemas "park and ride"

• información sobre tráfico y transporte público

• carga y descarga nocturna

• promoción del "car-sharing"

Puede descargar aquí eldecálogo propuesto por Anfac (758 Kb.).

 

 

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