Anfac reclama estabilidad política para impulsar la electromovilidad

Las fábricas españolas tienen adjudicada la producción de 16 modelos de vehículos electrificados para el periodo 2019- 2021 y tres de ellas también se ocupan del ensamblaje de baterías.

11/11/2019 a las 22:00 h

recarga furgoneta eléctrico El Gobierno quiere un plan de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos estable hasta 2020.

El futuro equipo de Gobierno debería trabajar en una regulación y política estables que garanticen la integración del vehículo eléctrico en el mercado, mediante una transición ordenada hacia un nuevo modelo de movilidad. Así lo ha solicitado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Mario Armero, durante el V Foro Nissan de Movilidad Sostenible.

Para Anfac, las ayudas que establece el Plan Moves para impulsar la electromovilidad han sido "insuficientes y desiguales" en los diferentes territorios de España, pues en Comunidades Autónomas como Extremadura, La Rioja o Cantabria ni siquiera han publicado la convocatoria de este plan.

Las fábricas españolas tienen adjudicada la producción de 16 modelos de vehículos electrificados para el periodo 2019- 2021 y tres de ellas también se ocupan del ensamblaje de baterías. Esta cantidad es para Armero "insuficiente", pues España debe participar en la carrera por la fabricación de vehículos de cero emisiones y "generar un mercado fuerte".

En 2030, el parque de automóviles electrificados será aproximadamente de 2,5 millones de vehículos, para lo que es necesario alcanzar los 200.000 puntos de recarga y el registro de los mismos, además de fomentar la interoperabilidad y otorgar ayudas directas para su instalación.

Desde la Asociación, han pedido al nuevo Gobierno que ponga en marcha un plan de acción para incentivar la compra de vehículos con energías alternativas. Con este objetivo, han desarrollado una hoja de ruta hacia la descarbonización que permita alcanzar en 2050 una economía neutra en carbono y refuerce el Marco Estratégico de Energía y Clima presentado por el Ejecutivo.

Entre sus propósitos destaca la introducción de incentivos fiscales, como la reducción del IVA para la compra de vehículos alternativos. Asimismo, Armero ha recordado que tanto la industria como las administraciones han de trabajar en herramientas de educación y concienciación para la sociedad sobre el vehículo eléctrico.

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