El documento de cincuenta propuestas remitido a los partidos políticos por la patronal de fabricantes está dividido en cinco capítulos, con diez medidas en cada uno de ellos.

Se recogen los planteamientos en materia socio-laboral, de fiscalidad, de renovación del parque automovilístico y de logística. Además, otro capítulo está conformado por propuestas de seguridad vial, medio ambiente e I+D+i.

Esta iniciativa persigue informar a los partidos políticos, de cara a la próxima legislatura, de las posibles medidas que se pueden adoptar para ayudar a uno de los sectores más importantes de la economía española y uno de los más afectados por la crisis económica.

El mercado en niveles de hace ocho años

En este sentido, en el ámbito comercial, durante los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 623.926 unidades, lo que se traduce en una caída del 20,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, lo que supone que el mercado se sitúe en niveles de 1993.

Por lo que respecta a la situación de las plantas españolas de fabricación de automóviles, la producción de vehículos alcanzó 1,61 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un leve aumento del 1,6% respecto al mismo período de 2010, aunque se sitúa muy lejos de los niveles previos a la crisis.