Angola busca ser la plataforma logística al sur de África

La estrategia del país africano pasa por analizar las distintas necesidades, localización, vocación y objetivos para instalar plataformas logísticas y portuarias en todo el país.

12/03/2015 a las 21:38 h

Puerto de Luanda, Angola

Angola está dispuesto a aprovechar todo su potencial logístico y portuario como base para el desarrollo del país durante los próximos años. Así lo ha transmitido el Ministerio de Transportes durante el Fórum de Negocios Angola-Japón, en donde se ha dejado claro que el país busca confirmarse como una plataforma logística continental.

Para ello, su estrategia pasa por aprovechar su posición geoestratégica y económica que tiene y su relación con el mar, a través de los recursos marinos y los puertos marítimos que posee. De hecho, un proyecto es aumentar la carga que pasa por ello con origen o destinos los países limítrofes y de interior del continente que no tengan salida directa al mar.

Además, se va realizar un análisis de distintas infraestructuras para ubicar dentro del país, dependiendo de las necesidades, la localización, la vocación y los objetivos. Así, algunas de las posibilidades que baraja el gobierno son plataformas logísticas, centros logísticos, puertos secos, centros de carga aérea, plataformas portuarias, regionales y urbanas, etc.

Angola prevé que esta estrategia de desarrollo, basada en el emprendimiento de una red integrada de infraestructuras de logística y transportes, suponga beneficios como el aumento del PIB y del nivel del rendimiento de la economía, la disminución de la subordinación y de la exposición al sector petrolero, el favorecimiento de la internacionalización de la economía nacional, el equilibrio de las cuentas externas y la reducción de la deuda pública.

Para ello, se han indicado orientaciones estructurales para el sector de los transportes y de la logística como la construcción de una red integrada de transportes y logística en el país y la institucionalización de un sistema logístico nacional basado en los principios de la integración, de la complementariedad y de la intermodalidad, con plusvalías palpables para la economía nacional y para los objetivos de cohesión territorial, tanto en el plano interno como en el contexto de la SADC y de la región de los Grandes Lagos.

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