Año histórico de Mercedes Benz Trucks en 2019 en el mercado español

Con una cuota récord de mercado del 16,9% y 2.365 unidades vendidas en camiones de más de 16 toneladas, l crecimiento se ha basado”en la diversificación de producto y de clientes”.

27/01/2020 a las 0:39 h

La división de camiones de Mercedes-Benz en España ha cerrado un 2019 histórico, con unas cifras “que nunca antes habíamos conocido”, en palabras de su consejero delegado Antonio García Patiño, con la excepción de 2007, año “loco” en el que se registró la cifra más alta de venta de camiones de toda la historia y en el que Mercedes vendió 6.400 camiones

En el “mercado más competitivo de Europa”, con ocho fabricantes con una cuota superior al 10%, Mercedes ha vendido un total de 3.500 camiones nuevos de más de 6 toneladas, con una cuota del 16,9%.

Nunca antes Mercedes había alcanzado estas cifras, habiendo quedado en el primer lugar del ranking mes a mes, salvo en enero. Como tampoco nunca antes había quedado como número uno en índice de satisfacción de los clientes, según las encuestas internas, ni en ventas de usados, con 2.360 camiones, ni en postventa, al superar los 94 millones de euros en cifra de ventas.

En este contexto, la cifra alcanzada por Mercedes, en opinión de Jaime Vázquez, el máximo responsable de Ventas de Mercedes-Benz Trucks en España, está basada “en la diversificación de producto y de cliente” y a un cúmulo de situaciones que han llevado a Mercedes a liderar el mercado de camiones en España, una situación que “sólo se ha dado en Alemania y en República Checa”.

Otro factor que ha contribuido a este inédito resultado, ha sido “el programa de inversiones en la red comercial” por un importe de 21 millones de euros, que comenzó en 2018, y que se ha plasmado en 26 nuevas instalaciones dedicadas a camiones, algo “que no está haciendo nadie, ni en España ni en Europa”.

Para García Patiño, en los próximos años, “el partido se juega en los usados” y el que domine esta situación, “tendrá asegurado el mercado a medio plazo”.

Para 2020, las previsiones son que en un mercado "maduro como el español", las ventas se mantengan, "e incluso que crezca ligeramente". En cuanto al nuevo Actros, lanzado en el pasado 2019, ha tenido muy buena acogida y ha representado un tercio de las ventas, por lo que Vázquez ha mostrado su confianza en "un camión que aporta más de 60 novedades de producto", como el "Mirror Cam" que sustituye a los espejos retrovisores, un sistema de conducción autónoma, totalmente único en camiones o el servicio Uptime de prevención de diagnosis del motor "que no tiene nadie en el mercado" y que puede llevar a tener cero paralizaciones por avería.

También en usados

Para García Patiño, en los próximos años, “el partido se juega en los usados” y el que domine esta situación, “tendrá asegurado el mercado a medio plazo”. Para eso Mercedes se basa en la organización TruckStore, que en España tiene cinco centros. La llegada del EuroVI bloqueo el mercado de camiones usados en Europa, transformándolo en un mercado local, que ha supuesto el 72% de las ventas en 2019.

Algo que supieron ver en Mercedes con la debida anticipación y que les ha permitido multiplicar las ventas por tres en los últimos diez años, hasta los 2.360 usados vendidos en España en 2019, “que además sirven para alimentar la postventa”.

Con la vista puesta en el futuro

Parece claro que la "descarbonización" va a marcar el futuro hacia el que se dirige la industria de la automoción. Como indica Jaime Vázquez, después de lo logrado en reducción de emisiones de NOx, de cerca del 98% desde el Euro 0 y del 20% en consumo, el objetivo de nuevas reducciones impuestas por la UE del 25% para 2025 "es muy agresivo y no sale sólo con soluciones tecnológicas". Por eso, Vázquez apuesta por cambios normativos  y de conducción.

La estrategia de Mercedes para este período de transición, se basa en la filosofía CASE (Conectado, Autónomo, Share (compartido) y Eléctrico) que contempla para esta década un transporte de larga distancia basado en combustibles fósiles, en el Hidrógeno y de Pila de Combustible en la década de los '30, para alcanzar la descarbonización con vehículos eléctricos libres de emisiones en la década delos '40.

Mientras tanto, se anuncia la comercialización de la nueva versión 1.1 del Fuso eléctrico para finales de este 2020, con unas ventas estimadas de 10-20 unidades. En 2021 se lanzará comercialmente en toda Europa el eActos 6x2 con un motor de 240Kw y 200 kilómetros de autonomía, al que seguirá el nuevo eConic en 2022.

Otro de los aspectos fundamentales en el negocio es el del servicio postventa, cuyo director es Rafael Brasero, que se apoya en una red que depende en su totalidad de Mercedes, que ha visto aumentar la retención hasta el 112,5% para los vehículos de hasta cuatro años.

El aumento de penetración en este segmento viene marcado por el hecho de que tres de cada cuatro camiones vendidos "tiene algún contrato de mantenimiento"según Brasero y la tercera parte de estos, el contrato es del tipo "todo incluído", con el servicio Uptime como piedra de toque de una estrategia que busca reducir a cero las paradas imprvistas.

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