Antequera solicita una terminal aduanera ferroviaria en el Puerto Seco

Esta terminal aduanera ferroviaria permitiría agilizar el tráfico de mercancías en los puertos de Málaga y Algeciras, a los que el Puerto Seco estará conectado a través del ferrocarril.

21/07/2015 a las 18:02 h

El Área Logística de Antequera incluirá una nueva terminal ferroviaria

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, solicitará ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía el inicio de los trámites con la Agencia Tributaria para instalar en el Puerto Seco una terminal aduanera en las instalaciones, que ayude a agilizar el tráfico de mercancías en los puertos de Málaga y Algeciras.

El proyecto inicial prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras sobre una superficie de 197.000 m², una zona de implantación de naves logísticas de 367.000 m² y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias de 47.000 m².

Para Barón, es "importantísimo" que este área logística, aprobada en febrero de 2015, cuente con una terminal ferroviaria aduanera para que "así se complete un proyecto de transporte" y que, también Antequera, "sea un punto aduanero que va a incrementar, con toda seguridad, el transporte de mercancías a través de ferrocarril”, según recoge la Cadena Ser.

La primera fase, sobre una superficie de más de 106.000  m², supondrá una inversión de 40 millones de euros, de los que 14,2 millones serán aportados por la administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones.

Las previsiones apuntan a que en 2015 se complete el proyecto de urbanización y en 2016 comiencen las obras de la primera fase.

Lo más leído