Antes de final de año Puertos del Estado y los puertos de Barcelona y Bilbao venderán el 66% de Puerto Seco Madrid

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, asegura que ya se ha realizado el proceso de "due diligence", y en este momento se está preparando el cuaderno de venta y el pliego de condiciones para el concurso.

24/10/2012 a las 23:52 h

Antes de que finalice 2012 saldrá a concurso público la venta del 66,6% del capital de Puerto Seco de Madrid (PSM), según las previsiones que este miércoles ha realizado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Este porcentaje corresponde a las participaciones que en esta terminal tienen hasta ahora Puertos del Estado, el puerto de Barcelona, el puerto de Bilbao y la Comunidad de Madrid, mientras que los puertos de Valencia y Algeciras y el Ayuntamiento de Coslada, municipio donde se ubica el PSM, han optado por no deshacerse de su parte del capital.

Llorca ha informado que  ya se ha realizado el proceso de "due diligence", la valoración de la sociedad, y en este momento se está preparando el cuaderno de venta y el pliego de condiciones para el concurso. Por ello, con seis meses de antelación ya se ha avisado a la actual explotadora de la terminal ferroviaria, Conte Rail, de que su contrato termina el próximo próximo 31 de diciembre para "dejar las manos libres a los nuevos propietarios de la sociedad para que contraten o, en su caso, presten directamente la explotación de la terminal".

Llorca reconoce que "hay mucho interés" en el mercado por hacerse con la paquete mayoritario de Puerto Seco de Madrid. De ahí, reconoce, "que hemos optado  por el concurso para realizar la venta, porque es una infraestructura estratégica y hay gran interés privado por hacerse cargo de ella, tanto a nivel de terminalistas como de compañías ferroviarias".

Portel, solo queda un trámite

Respecto al otro proceso de desinversión en el que está implicado Puertos del Estado, el de Portel Servicios Telemáticos, Llorca confía en que a finales de mes o a principios de noviembre esté concluido el proceso de privatización. En ese momento, ya está pasado el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones y, con mucha probabilidad, la semana que viene la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará la propuesta de venta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que es el único trámite que queda para que se proceda a la privatización.

Como ya informó cadenadesuministro.es el pasado 23 de mayo, el Consejo Rector de Puertos del Estado aprobó la venta de la participación que el Organismo Público tiene en Portel, y que asciende al 51% de las acciones. Según los estatutos, el derecho preferente de la adquisición de las acciones recae en el otro accionista que es Telefónica Sistemas.

Con estas ventas se da cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012 que aprobó el Plan de Reestructuración y Racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal. En ambos casos, reconoce el presidente de Puertos del Estado, han sido procesos administrativos muy largos pero muy garantistas de que se producen con transparencia y que se venden en condiciones justas.

Lo más leído