A pesar de los posibles cambios en el nuevo CNTC, Ovidio de la Roza recuerda a las voces críticas que “en lo que no se va a convertir un Comité Nacional de Transportes en un comité nacional de operadores”.

La resolución del ministerio de Fomento sobre la nueva composición del Comité Nacional del Transporte es “inminente”, según a confirmado a cadenadesuministro.es el actual presidente del organismo, Ovidio de la Roza. 

De hecho, el próximo día 22 se celebrará un comité nacional en el que comparecerá el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, y, sin ninguna duda, “ese día ya estará la resolución publicada, con carácter oficial y donde se especificará la nueva composición del Comité, con los cambios que se hayan producido”, destaca De la Roza.

Sin embargo, este nuevo Comité, advierte su presidente, tendrá un carácter “provisional” pues cuando se apruebe el nuevo Reglamento de la LOTT, en el que se está ya trabajando desde el ministerio, “habrá que volver a plantear un nuevo comité nacional porque desaparecerán secciones actuales y habrá modificaciones del mismo”.

Ovidio de la Roza reconoce que se había solicitado a Fomento que se demorase la renovación del Comité actual hasta la aprobación del ROTT para no tener que realizar todo el proceso dos veces tan seguidas, “pero desde el punto de vista jurídico se nos indicó desde la Dirección General que no podía ser”. Según los cálculos del presidente del CNTC, a finales de este año 2014 el nuevo ROTT podría estar listo. 

A pesar de la provisionalidad que tendrá este nuevo Comité y que no tendrá una duración de cuatro años, De la Roza enfatiza que tendrá “toda la legitimidad y legalidad”.

Composición del nuevo CNTC

En cuanto a la composición del nuevo Comité, su presidente no prevé cambios que supongan un vuelco sobre la actual, “sin embargo, sí creo que se producirá la salida de alguna organización, la entrada de otra y bajadas y subidas puntuales de las demás”. Por ejemplo, Conetrans ha sufrido algunas modificaciones internas; ha habido muchas empresas que han desaparecido en estos últimos cuatro años y hay nuevas organizaciones que se han presentado al CNTC para su inclusión, es decir “ha habido cambios que necesariamente se tendrán que reflejar en la nueva composición”. 

Ovidio de la Roza no oculta que una de las nuevas organizaciones que pueden entrar en este nuevo Comité es Fitrans, fruto de la escisión que sufrió Conetrans hace tres años con la salida de las provinciales de San Sebastián, Soria, Burgos y León. “Es evidente que por el volumen de empresas que tienen estas asociaciones es probable que entren en el Comité”, enfatiza. Por el contrario, otras asociaciones están ronzando el límite y es posible que alguna salga. En cualquier caso, considera que no serán cambios sustanciales.

Repetir en la presidencia

En el plano personal, Ovidio de la Roza asegura que no se ha planteado si seguirá en la presidencia del nuevo Comité. “Es un asunto de la organización y en ningún caso me gustaría que nadie piense que quiero estar permanentemente en la presidencia del CNTC”.

Además, destaca De la Roza, habrá que ver la composición final del organismo y si CETM mantiene la mayoría,aunque es cierto que hasta ahora he tenido la fortuna y privilegio de ser votado prácticamente por unanimidad de todas las organizaciones, y para mí ha sido un elemento esencial para seguir al frente”. 

Un Comité Nacional de Transportes no es un comité nacional de operadores

Respecto a las duras críticas que ha recibido el sistema de renovación del CNTC por parte de algunos de sus miembros, De la Roza entiende que esto es algo “histórico” por parte de las asociaciones que tienen poca presencia. Por ello, recomienda a esas voces críticas que tienen muchas opciones que tomar, “una de ellas es marcharse porque está claro que en lo que no se va a convertir un Comité Nacional de Transportes en un comité nacional de operadores”.

Para el actual presidente, lo que no puede ser es que “en un Comité de Transportes las empresas que tienen camiones, trabajadores, inversiones y medios propios no tengan una capacidad de representación mayor que los que son solo operadores”. 

Tiene que quedar claro que el CNTC es un organismo de organizaciones que están en el sector, sean transportistas u operadores, “pero cada cual tiene su participación y representación en virtud de su importancia”. 

En cualquier caso, Ovidio de la Roza deja claro que, aprovechando la reforma del ROTT, se tendría que dejar el Comité en tres secciones: operadores, centros de transportes y empresas de transportes, para que sea más efectivo. Se debe tender a buscar equilibrios porque “lo que no puede ser es que las minorías impongan sus posiciones a la mayoría, esto no tiene sentido”.