APM Terminals alcanza los dos millones de contenedores en el puerto de Algeciras

Se alcanza así la cifra acordada con la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto Bahía de Algeciras (SAGEP), 15 antes de finalizar el año y a pesar de las obras de adaptación que se están llevando a cabo en la terminal

17/12/2013 a las 11:21 h

APM Terminals Algeciras

APM Terminals Algeciras ha alcanzado ya el volumen mínimo de dos millones de contenedores, tres millones de TEUs, pactado en el convenio colectivo de la SAGEP, que rige la relación laboral entre la empresa y los estibadores hasta el 31 de diciembre de 2017. Tal y como ise ndica en el diario Europa Sur, este objetivo se ha alcanzado 15 días antes que en el ejercicio pasado, a pesar de las obras para adaptar la terminal a las medidas de los nuevos megaportacontenedores.

Sin embargo, desde la filial de Maerks se esperan conseguir 80.000 contenedores más, ya que el personal está sumando cada semana 45.000 movimientos, unos 30 por hora, con picos de 32.

Obras de adaptación en la terminal

Actualmente, APM Terminals cuenta con cuatro grúas fuera de servicio, que están siendo sometidas a un proceso de recrecido y durante el año ha tenido inutilizadas algunas zonas de la terminal, debido al desmontaje de otras máquinas. Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto Algeciras 2014 para adaptar la terminal a los nuevos megabuques de Maerks Line, CMA CGM o MSC.

En caso de no haber alcanzado los dos millones de contenedores, la empresa habría tenido que abonar una cuantía de dinero que se determina aplicando un 2%, única y exclusivamente, sobre la cantidad total correspondiente a las retribuciones salariales facturadas por la sociedad de la estiba en el último año en el que se hubiese alcanzado el volumen establecido.

Sólo en 2010 APM Terminals tuvo que compensar económicamente a los estibadores por no alcanzar el volumen de trabajo establecido. Ese año el tráfico de contenedores del puerto Bahía de Algeciras se quedó en 2,8 millones de teus debido a la reducción del volumen de trabajo por la crisis del sector y los desvíos de contenedores a la terminal de Maerks en Tánger.

Este volumen de tráfico, junto con el de TTI Algeciras de Hanjin Shipping podría llegar a los 4,4 millones de teus en el año 2013, aunque la única cifra oficial es de octubre, cuando se alcazaba 3.578.715 de teus en los diez primeros meses del año, un 6,44% más que el mismo periodo de 2012.

Lo más leído