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Las nuevas tecnologías han permitido una reducción de los tiempos de espera en la puerta.

APM Terminals Algeciras ha finalizado la implantación del proyecto de automatización de la puerta de acceso, que tiene como objetivo mejorar los procesos internos de la instalación, para lo que ha realizado una inversión de 2,2 millones de euros.

Se trata de un nuevo procedimiento para los transportistas que utiliza un sistema de cita previa y tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). En las tres semanas que ha durado su implantación ha permitido aumentar un 30% el número de contenedores manipulados en puerta, con una media de 1.000 transacciones al día y picos de 94 contenedores por hora.

Antes de llegar a la terminal, las empresas de transporte deben pedir cita previa para su acceso. De este modo, reciben un código y la tarjeta de identificación, que son escaneados en el control para permitirles el paso las cuatro calles de la puerta. Allí, han de confirmar sus datos e imprimir un ticket de entrada. Para la salida, se utilizan otras dos calles.

La tecnología y los nuevos procedimientos que se están utilizando implican una destacada reducción de los tiempos de espera en la puerta y un incremento de la seguridad, al eliminarse el riesgo de atropello en una zona de intenso tráfico rodado. Además, ahora es posible acceder una hora antes a la terminal, operativa desde las 07:00 hasta las 22:00.

El proyecto, que ha sido desarrollado a lo largo de los últimos dos años, responde al compromiso de la terminal con el desarrollo de tráficos de importación y exportación, si bien el principal negocio del Estrecho es el transbordo.