Algeciras perderá un 4% del tráfico de contenedores por la quiebra de Hanjin

Mientras que el impacto para Total Terminal International Algeciras (TTIA), se estima del orden del 16%.

13/09/2016 a las 9:01 h

La Terminal TTIA de Hanjin Shipping de Algeciras representa la mayor inversión coreana en España. La quiebra “de Hanjin supondrá un impacto importante en el volumen de negocio de la terminal TTIA.

La quiebra de Hanjin Shipping, naviera perteneciente al holding público surcoreano Hanjin, supondrá la pérdida del 4% del tráfico total de contenedores en los tráficos del puerto, mientras que el impacto para Total Terminal International Algeciras (TTIA), se estima del orden del 16%.

En lo que va de año, el tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras, ha crecido un 10%, mientras que el de TTIA lo ha hecho en un 60%. La terminal opera actualmente con 25 navieras y el mayor crecimiento se ha producido como consecuencia del acuerdo con la naviera francesa CMA CGM para cargar y descargar contenedores en TTIA.

En este contexto, desde TTI Algeciras aseguraban este viernes 2 de septiembre que la decisión de la naviera de presentar suspensión de pagos no estába teniendo hasta la fecha "ningún impacto en la operativa diaria de su terminal de contenedores en el puerto de Algeciras”

Para el director de la terminal TTIA, Alonso Luque, la quiebra “supone un impacto importante en el volumen de negocio de la terminal” aunque asegura que "ya se está trabajando para compensarlo “con la búsqueda de nuevos clientes"”. Luque ha aclarado que TTIA “no sufre tensiones por la situación financiera de Hanjin”.

En cuanto a una posible paralización de los buques de Hanjin, desde la autoridad portuaria se ha informado que los barcos “pueden llegar al puerto, aunque el problema se encuentra en que muchos “están retenidos en otros puertos”. El último portacontenedores alcanzó el recinto gaditano el pasado domingo 4 de septiembre.

En 2014 Hanjin puso en venta el 75% de su participación en la terminal, manteniendo la propiedad del 25% restante. De esta forma, en 2015 el Banco Industrial de Corea, a través de su filial IBKS, y Corea Investment Partners (KIP) entraron en el accionariado de TTIA al comprar ese 75%.

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