APM Terminals Barcelona obtiene el certificado OEA para trámites aduaneros

El termina lista ya consiguió hace cinco años el certificado OEA en protección y seguridad, ambos otorgados por la Agencia Tributaria.

29/06/2020 a las 23:07 h

La Agencia Tributaria ha otorgado a APM Terminals Barcelona el certificado de Operador Económico Autorizado para trámites aduaneros, que garantiza la seguridad de las mercancías producidas, almacenadas, enviadas o transportadas.

Obtener este certificado supone ser considerado por la Unión Europea como un operador de confianza, algo de vital importancia para el terminalista, que hace cinco años consiguió el OEA en protección y seguridad.

La auditoría que se realiza para ello revisa si la empresa solicitante cuenta con solvencia financiera acreditada, historial de cumplimiento de la normativa aduanera, control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros, y los adecuados niveles de seguridad física.

Esta certificación ha cobrado mayor relevancia desde que está en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea, cuyos objetivos son la modernización, simplificación y armonización de los procedimientos y normativas sin pérdida de control por las autoridades, así como la creación de un entorno electrónico para aprovechar las tecnologías de intercambio de información.

En el caso del terminalista, se garantiza que las mercancías que manipula son producidas, almacenadas, preparadas y cargadas en instalaciones y áreas de carga o embarque seguras. También que están protegidas de accesos o manipulaciones no autorizados durante la producción, almacenamiento, preparación, carga y transporte.

Además, se garantiza que personal de confianza se encarga de la producción, almacenamiento, preparación, carga y transporte de los bienes y que los socios comerciales que actúan en nombre de APM Terminals Barcelona son informados de que tienen que asegurar la cadena de suministro.

Lo más leído