El Proyecto Algeciras 2014 ha concluído tras 18 meses de trabajos de adaptación de la infraestructura portuaria.

El Proyecto Algeciras 2014 ha concluído tras 18 meses de trabajos de adaptación de la infraestructura portuaria.

El proyecto ‘Algeciras 2014’ presentado en enero de 2013, ha consistido en la adaptación de las instalaciones de la terminal portuaria que opera Maersk en el puerto de Algeciras, para poder dar servicio a la nueva generación de mega-buques portacontenedores, los conocidos como Triple E de Maerk Line, capaces de transportar hasta 18.000 Teus.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, ha supuesto una inversión de aproximadamente 57 millones de dólares.

Las inversiones han consistido fundamentalmente en la adquisición de cuatro nuevas grúas de muelle, las más grandes, seguras y eficientes del mundo. También se han llevado a cabo la adaptación de otras cuatro de las ya existentes en sus instalaciones, mediante un proyecto de ingeniería pionero en el mundo por sus dimensiones y complejidad técnica. Esta adaptación ha supuesto la elevación de las grúas varios metros para permitir operar barcos con mayor altura de carga sobre cubierta.

Además en las instalaciones de APM Terminals Algeciras se han realizado, entre otros, trabajos de adaptación de muelles, dragado, traslado de grúas, mejora y ampliación de infraestructuras eléctricas.

Competitividad de los puertos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han asistido este pasado miércoles en Algeciras a la culminación del proyecto ‘Algeciras 2014’ que APM Terminals viene desarrollando desde 2013 en el puerto algecireño.

Pastor ha resaltado durante su intervención que el puerto de Algeciras es «el primer puerto español, tanto en tráfico de mercancías como de contenedores» y ha añadido que la comunidad andaluza es «la primera por volumen de inversión del Grupo Fomento«. Se ha referido igualmente a la aportación de la iniciativa privada que, en los últimos diez años, ha superado los 590 millones de euros.

«Es importante que, desde Fomento, sigamos trabajando para proporcionar al sistema portuario todas las condiciones para crecer y ganar en competitividad«, ha señalado Pastor. Por ello, apunta que una de las prioridades de su departamento es la conectividad terrestre de los puertos, donde se está trabajando para mejorar la intermodalidad.

Por su parte, Díaz ha señalado el apoyo al proyecto por parte de la Junta de Andalucía, que ha contado con un incentivo superior a los seis millones de euros, que consolida al puerto de Algeciras como «el principal centro de transbordos del Mediterráneo y la mayor terminal de contenedores de toda España«.

Díaz ha defendido que el puerto de Algeciras, desde su posición estratégica, mire «al Sur», es decir, «a África y su potencial de crecimiento», porque «nosotros somos puerta a Europa, pero somos puerta también al continente africano«.

Inversiones de Fomento en Andalucía

Andalucía es la primera comunidad autónoma por volumen de inversión del Grupo Fomento en puertos y, de hecho, en el año 2015 se invertirán 239,2 millones de euros en los puertos de interés general del Estado en Andalucía, lo que representa un 27,6% de la cantidad total que se invertirá en el conjunto de los puertos españoles.

En el caso de Algeciras, será de 72,5 millones de euros, un 50% más con respecto a 2014. Por último, la ministra ha destacado que las Autoridades Portuarias andaluzas aportan el 29% del tráfico total del sistema portuario, equivalente a 356 millones de toneladas de mercancías.