Teniendo en cuenta que la «innovación» fue el tema principal de la conferencia de Gartner Cadena de Suministro, celebrada recientemente en Palm Desert, California, era de esperar que Apple volviera a obtener una nota alta por sus logros de este año.

Dell y P&G se encontraban entre los cinco principales empresas, junto con nuevos competidores como Amazon y McDonald’s.

Debra Hofman, vicepresidente administrativo de Gartner, ha señalado que las empresas deben buscar y premiar a los líderes que innoven en temas de cadenas de suministros«Hasta hace poco, no era una capacidad que fuera especialmente recompensada pero afortunadamente, eso está cambiado poco a poco”.

El objetivo de la iniciativa de investigación de Cadena de Suministro ‘Top 25’ es dar a conocer la disciplina de la cadena de suministro y su impacto en el negocio.

«El año pasado observamos que las empresas están empezaban a invertir en recursos y activos otra vez, lo que refleja la recuperación de una nueva economía y este año la tendencia continúa con más fuerza donde muchas empresas invierten en crecimiento”.

El promedio anual de crecimiento de los ingresos de las empresas en el estudio ha aumentado un 29% respecto al año anterior. El retorno promedio sobre activos (ROA) y la red de beneficios aumentaron en más del 50% en 2010, y luego se han estabilizado este año, señalizando un crecimiento rentable.

Manteniendo su posición en el número uno está Apple, ofreciendo soluciones totales para a sus clientes a través del diseño perfectamente integrado de componentes de hardware, firmware, un sistema operativo propio y un ecosistema de aplicaciones que se ejecutan sobre la plataforma.

En esta ocasión su puntuación ha mejorado aún más por su combinación de operaciones y la excelencia en la innovación, un enfoque entusiasta hacia el consumidor y la mejora del diseño de su plataforma de suministro así como una óptma gestión de su cadena de valor.

Los analistas de Gartner avalaron a Amazon como un gran ejemplo de gestión que va más allá de «pedir prestado«, adapta las mejores prácticas de los demás y constantemente desafía la sabiduría convencional.

McDonald’s por su parte, subió cinco puestos al número 3 este año, ya que la cadena de restaurantes en todas partes ha logrado el equilibrio entre el crecimiento de nuevos productos, y la complejidad de gestionar la cadena de suministro planificación y ejecución.