Convocadas las pruebas de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas en Navarra

Para participar en la convocatoria hay que presentar la correspondiente solicitud a través de Internet o presentando una solicitud en los registros correspondientes, antes día 29 de septiembre.

15/09/2014 a las 0:11 h

El gobierno navarro ha aprobado la convocatoria para la realización de pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y para la renovación de los certificados cuya validez finaliza en los próximos meses.

Los que deseen participar en la convocatoria deberán presentar la correspondiente solicitud a través de Internet, cumplimentando el formulario que aparece en el portal del Gobierno de Navarra, o presentando una solicitud en los registros correspondientes. Cualquiera que sea la fórmula elegida para inscribirse en las pruebas, la solicitud y la documentación deberán presentarse desde el día 29 de septiembre hasta las 14,30 horas del 10 de octubre de 2014.

Las pruebas para la obtención del certificado versarán sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril o vía navegable.

Con el fin de aumentar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas se creó, con la Directiva 96/35/CE, la figura del consejero de seguridad como experto en el ámbito de este tipo de transporte.

Esta Directiva fue traspuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril o por vía navegable y del recientemente aprobado Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Dos millones de toneladas en 2013

Durante el año 2013 el tráfico en la Comunidad Foral de toneladas de mercancías peligrosas, ha sido de dos millones de toneladas. En la actualidad, 547 empresas cuentan con esta figura.

Bajo la función genérica en pro de la seguridad, las responsabilidades y obligaciones del consejero de seguridad están definidas tanto en el ADR como en el RD 97/2014, y se refieren a las disposiciones relativas al transporte de mercancías peligrosas y a la asesoría en estas operaciones.

Las funciones del consejero comprenden la revisión de prácticas y procedimientos de la empresa, en relación a las operaciones con mercancías peligrosas, referidos a la: identificación de materias, adquisición de medios de transporte, comprobación de material utilizado, revisión de la formación del personal implicado, elaboración de partes de incidentes o accidentes, etcétera.

Además, el consejero ha de redactar el informe que, con periodicidad anual, las empresas remiten al organismo competente sobre sus operaciones realizadas.

Lo más leído