Terminal de Noatum en el puerto de Valencia

Puerto de Valencia.

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE, este miércoles 29 de octubre, la Orden FOM/1973/2014, de 28 de octubre, por la que se aprueba la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Valencia.

Conforme a lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, corresponde al Ministerio de Fomento determinar en los puertos de titularidad estatal una zona de servicio que incluirá los espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, así como los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria.

La nueva delimitación, además de incorporar los nuevos espacios de tierra generados por la ejecución de obras portuarias, vuelve a afectar al servicio portuario una serie de parcelas que fueron en su momento desafectadas.

Dichas parcelas, tras los cambios experimentados en el puerto de Valencia desde los años 1999 y 2001, años de su desafectación, vuelven a considerarse necesarias para la gestión portuaria. Todas ellas tienen en estos momentos el carácter de bien patrimonial de la Autoridad Portuaria de Valencia y alcanzan una superficie total aproximada de 90.000 m².

Por otro lado, se propone desafectar del dominio público portuario y excluir de la zona de servicio terrestre cinco parcelas residuales ocupadas actualmente por viarios e infraestructuras de carácter urbano.

Cabe destacar que, en líneas generales, los usos nuevamente asignados mantienen la zonificación actual del puerto de Valencia. 

En lo que respecta a la zona de zona de aguas, ésta se amplía en gran medida hacia el este, con el fin de incorporar, entre otros, las áreas de fondeo definidas, si bien dicha ampliación no incluye la franja de agua paralela a la costa de 200 m de anchura.

Nueva parcela de 60.000 m²

Entre las parcelas que han vuelto a formar parte de la comunidad portuaria, destaca una superficie de 59.135 m² que se corresponde con parte de los terrenos situados en la zona sur del puerto, que fueron desafectados en el año 2001 para la gestión de contenedores vacíos, pero sobre los que finalmente se ejecutaron una serie de viales que se consideran necesarios para la actividad portuaria

El total de las desafectaciones recoge una superficie de 5.000 m², correspondientes en su mayoría a terrenos que se consideraban a cargo del puerto de Valencia pero sobre los que se sitúan tramos urbanos y públicos.