Puerto La Estaca, en el Hierro

Puerto La Estaca, en el Hierro

El Ministerio de Fomento ha publicado la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de La Estaca, en la Isla de El Hierro, y el plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de San Sebastián de La Gomera. Ambos puertos dependen de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

El puerto de La Estaca no cuenta con una delimitación previa de su zona de servicio terrestre aprobada por Orden Ministerial, ya sea por medio de una delimitación de espacios y usos portuarios o por los anteriores planes de utilización, o proyectos de zonas de servicio.

Por ello, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó, en sesión celebrada el 6 de noviembre de 2013, el inicio de la tramitación de la delimitación de espacios y usos portuarios para este puerto canario.

La nueva delimitación mantiene, en líneas generales, la zona de servicio del puerto actualmente vigente, si bien incorpora a la zona de servicio dos parcelas que forman parte de la vía de acceso al puerto y que fueron adquiridas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el año 2001.

A la vez, desafecta dos parcelas que, si bien forman parte del dominio público marítimo-terrestre deslindado que debe considerarse como parte de la zona de servicio del puerto de La Estaca, no tienen utilidad para la actividad portuaria. Los usos asignados mantienen la distribución actual de las distintas actividades dentro del puerto.

En relación con la zona de aguas, se mantiene su límite exterior, proponiéndose la desafectación de las aguas que, por su calado y proximidad a la costa, carecen de utilidad portuaria. La delimitación interior, distinguiendo entre Zona I y Zona II, se ajusta a la nueva configuración del dique de abrigo.

Plan de utilización del puerto de La Gomera

Según el nuevo plan aprobado por Fomento, la zona de servicio terrestre del puerto de San Sebastián de La Gomera se estructura en siete áreas funcionales, área de uso comercial portuario; área de uso portuario complementario; dos áreas de uso mixto; área de uso portuario náutico-deportivo; área de usos no portuarios compatibles con la actividad portuaria; y área de afección portuaria.

La propuesta de delimitación de la zona de servicio terrestre supone la exclusión de algunos terrenos considerados innecesarios, como es la parcela de 6.608 m² de superficie, correspondiente a los Roques de la Hila y a la explanada que ocupa actualmente la denominada «Plaza del Mar» existente a los pies de los Roques, y la incorporación de aquéllos emergidos por obras de reciente ejecución.