Aprobada la programación para reparar los daños ocasionados por el temporal en Punta Langosteira

Ya se han recuperado el 80% de los bloques caídos al mar y en breve comenzarán las obras de recrecido de 10 m en el ancho del dique.

06/04/2011 a las 20:35 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, ha informado hoy al consejo de administración de la reciente aprobación de la programación presentada por UTE Langosteira para la recuperación de la zona del dique que resultó dañada en noviembre por el temporal “Becky”.

Básicamente, la solución consiste en un recrecido de 10 metros en la cara interior del ancho del dique, en un tramo de aproximadamente 350 m, hasta el punto kilométrico 3.118. Esta solución, avalada por los ensayos realizados en el Instituto de Hidrodinámica Aplicada de Barcelona, minimiza a dos o tres meses la demora en el plazo de ejecución de la obra, ya que, entre otras ventajas, reduce la cantidad de material que debe ser dragado.

En las últimas semanas se ha ido consolidando la sección definitiva del dique y se ha recuperado el 80% de los alrededor de 1.000 bloques caídos al mar debido al temporal, que han sido recolocados en su posición y, de forma inmediata, se iniciará la ejecución del sobreancho.

El presidente de la Autoridad Portuaria informó también de las negociaciones que se mantienen con Puertos del Estado en relación con la financiación de la dársena exterior. Puertos remitió el pasado día 24 un borrador de la propuesta del crédito, por un importe máximo de 250 millones de euros, que se está analizando. Al tiempo, se han mantenido reuniones con los distintos servicios portuarios y los operadores para definir las condiciones de operatividad en punta Langosteira.

Por otra parte, el consejo de administración ratificó el otorgamiento de la concesión de la nueva terminal de cruceros a la firma Corunna Cruise Terminal. Las obras del edificio de atención a los pasajeros concluirán esta semana, por lo que entrará en servicio en los próximos días, una vez que se lleve a cabo la habilitación de sus dependencias. Con una inversión superior a 600.000 euros a cargo de la Autoridad Portuaria, la terminal supondrá una mejora significativa en el servicio que se presta a los viajeros.

Lo más leído